SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Determinación y cuantificación de los niveles de compuestos organoclorados en leche pasteurizadaDegradación y mineralización del colorante rojo punzó empleando el reactivo de Fenton índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Producción + Limpia

versión impresa ISSN 1909-0455

Resumen

MENDEZ SAYAGO, Jhon Alexander  y  HERNANDEZ ESCOLAR, Hugo Alfonso. La racionalidad limitada de los agentes contaminadores y sus efectos sobre la eficiencia económica en el control de vertimientos: el caso de las tasas retributivas. Rev. P+L [online]. 2012, vol.7, n.1, pp.33-47. ISSN 1909-0455.

Introducción. En este artículo se analiza la eficiencia de las tasas retributivas como instrumento para el control de los vertimientos. Objetivo. Determinar si las acciones de las firmas contaminadoras como respuesta a las tasas retributivas siguen una estrategia racional de minimización de costos de la actividad contaminadora. Materiales y métodos. Se aplicó un cuestionario a los funcionarios del departamento de gestión ambiental de empresas con vertimientos, para conocer su percepción sobre las tasas retributivas, y qué acciones han tomado las empresas como respuesta al cobro de la tasa. Se estimó una regresión probit para establecer las circunstancias por las cuales las empresas tomaban esas acciones. Resultados. Se encontró que las empresas que autodeclaran sus vertimientos, y al mismo tiempo perciben las tasas retributivas como una sanción y no como un impuesto a la contaminación, son las que tienen mayor probabilidad de tomar acciones para el control de sus vertimientos. Conclusión. La racionalidad limitada impide que las tasas retributivas induzcan un comportamiento de control de la contaminación socialmente óptimo.

Palabras clave : racionalidad limitada; precios ambientales; tasas retributivas; eficiencia económica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )