SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1The limited rationality of the contaminant agents and its effects on the economic efficiency of the control of liquid discharges: the case of the retributive ratesEffects of the pH and the conductivity on the electrocoagulation of waste water from dairy industries author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Producción + Limpia

Print version ISSN 1909-0455

Abstract

ARROYAVE ROJAS, Joan Amir; RODRIGUEZ GAVIRIA, Edna Margarita; BARON ARISTIZABAL, Carlos Alberto  and  MORENO SALAZAR, Cristian Camilo. Degradación y mineralización del colorante rojo punzó empleando el reactivo de Fenton. Rev. P+L [online]. 2012, vol.7, n.1, pp.48-58. ISSN 1909-0455.

Introducción. Este trabajo presenta el empleo de una tecnología de oxidación avanzada para la remoción y mineralización del colorante rojo punzó, el cual es ampliamente utilizado en la industria de alimentos en los ámbitos local, nacional e internacional. Objetivo. Evaluar la degradación y mineralización del colorante rojo punzó empleando la reacción de Fenton. Materiales y métodos. Se empleó un reactor compuesto por una cuba de vidrio, que se utilizó como reservorio para el almacenamiento de la muestra problema y el lugar de la reacción de degradación; adicionalmente, se dispuso de un sistema de mezcla interno para mantener la solución homogénea en el periodo de experimentación, el cual fue de dos (2) horas. Se utilizó una concentración inicial de 100 mg/L del colorante rojo punzó y se mantuvo la solución a tratar a un pH igual a 3,0. La degradación del colorante se determinó mediante el empleo de la espectrofotometría UV/Visible a una longitud de onda de 505 nm, y la mineralización se determinó por la aparición de sulfates como subproducto de la degradación a una longitud de onda de 420 nm, de acuerdo con el parámetro Sulfates, de los Métodos normalizados para el análisis de aguas y aguas residuales. Resultados. Se logró la degradación y mineralización del colorante rojo punzó empleando diferentes combinaciones de oxidación del reactivo de Fenton; adicionalmente, el mejor porcentaje de remoción y mineralización obtenido fue de 97,8 y 86,2%, respectivamente, del colorante mediante la combinación de la reacción de Fenton, correspondiente a 10 mg/L de Fe 3+ y 0,10 %v/v del agente oxidante peróxido de hidrógeno. Conclusión. La reacción de Fenton es adecuada para degradar y mineralizar el colorante rojo punzó, y alcanza elevados porcentajes de remoción y mineralización de dicho colorante.

Keywords : rojo punzó; colorante azo; hierro (III); mineralización; peróxido de hidrógeno; industria de alimentos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )