SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1La racionalidad limitada de los agentes contaminadores y sus efectos sobre la eficiencia económica en el control de vertimientos: el caso de las tasas retributivasEfectos del pH y la conductividad en la electrocoagulación de aguas residuales de la industria láctea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Producción + Limpia

versión impresa ISSN 1909-0455

Resumen

ARROYAVE ROJAS, Joan Amir; RODRIGUEZ GAVIRIA, Edna Margarita; BARON ARISTIZABAL, Carlos Alberto  y  MORENO SALAZAR, Cristian Camilo. Degradación y mineralización del colorante rojo punzó empleando el reactivo de Fenton. Rev. P+L [online]. 2012, vol.7, n.1, pp.48-58. ISSN 1909-0455.

Introducción. Este trabajo presenta el empleo de una tecnología de oxidación avanzada para la remoción y mineralización del colorante rojo punzó, el cual es ampliamente utilizado en la industria de alimentos en los ámbitos local, nacional e internacional. Objetivo. Evaluar la degradación y mineralización del colorante rojo punzó empleando la reacción de Fenton. Materiales y métodos. Se empleó un reactor compuesto por una cuba de vidrio, que se utilizó como reservorio para el almacenamiento de la muestra problema y el lugar de la reacción de degradación; adicionalmente, se dispuso de un sistema de mezcla interno para mantener la solución homogénea en el periodo de experimentación, el cual fue de dos (2) horas. Se utilizó una concentración inicial de 100 mg/L del colorante rojo punzó y se mantuvo la solución a tratar a un pH igual a 3,0. La degradación del colorante se determinó mediante el empleo de la espectrofotometría UV/Visible a una longitud de onda de 505 nm, y la mineralización se determinó por la aparición de sulfates como subproducto de la degradación a una longitud de onda de 420 nm, de acuerdo con el parámetro Sulfates, de los Métodos normalizados para el análisis de aguas y aguas residuales. Resultados. Se logró la degradación y mineralización del colorante rojo punzó empleando diferentes combinaciones de oxidación del reactivo de Fenton; adicionalmente, el mejor porcentaje de remoción y mineralización obtenido fue de 97,8 y 86,2%, respectivamente, del colorante mediante la combinación de la reacción de Fenton, correspondiente a 10 mg/L de Fe 3+ y 0,10 %v/v del agente oxidante peróxido de hidrógeno. Conclusión. La reacción de Fenton es adecuada para degradar y mineralizar el colorante rojo punzó, y alcanza elevados porcentajes de remoción y mineralización de dicho colorante.

Palabras clave : rojo punzó; colorante azo; hierro (III); mineralización; peróxido de hidrógeno; industria de alimentos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )