SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Degradation and mineralization of the ponceau red dye by the use of the Fenton reagentMethodology to segregate chemical waste generated in the biochemistry and animal feeding laboratory at Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Producción + Limpia

Print version ISSN 1909-0455

Abstract

ARANGO RUIZ, Álvaro. Efectos del pH y la conductividad en la electrocoagulación de aguas residuales de la industria láctea. Rev. P+L [online]. 2012, vol.7, n.1, pp.59-67. ISSN 1909-0455.

Introducción. En los últimos años, y dada a la necesidad de investigar, adaptar e implementar tecnologías eficientes en la remoción de contaminantes de diversas aguas residuales, se ha considerado la electrocoagulación como alternativa viable en el tratamiento de los efluentes líquidos, razón por la cual ha cobrado un importante interés científico e industrial. Objetivo. Estudiar los efectos del pH y la conductividad sobre el proceso de electrocoagulación de aguas residuales de la industria láctea. Materiales y métodos. Se trataron por electrocoagulación aguas residuales de la industria láctea; para ello se probó un diseño experimental factorial 3x2x3 cuyas factores fueron: pH, densidad de corriente y tiempo de tratamiento. La variable de respuesta fue el porcentaje de remoción de DQO. Adicionalmente, se realizó un seguimiento al pH y a la conductividad del proceso. Resultados. Los mayores porcentajes de remoción de DQO se dieron para pH de 5, densidad de corriente de 43,23 A/m3 y 15 minutos de tratamiento; durante el proceso se observó un aumento del pH de hasta dos unidades y una disminución de la conductividad para pH ácido. Conclusiones. El tratamiento por electrocoagulación de las aguas residuales de la industria láctea es más efectivo para pH inicial del agua de 5, una densidad de corriente eléctrica de 43,23 A/m³ y un tiempo de 15 minutos, en estas condiciones se remueve el 93,99 % de la DQO. Durante este proceso de electrocoagulación se presenta un aumento del pH de la solución acuosa, que va de 1.5 y 2 unidades. Adicionalmente, la conductividad del medio acuoso presenta una disminución durante todo el tratamiento a estas condiciones.

Keywords : electrocoagulación; electrodo de hierro y aluminio; electroquímica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )