SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Análise das condições ótimas para a mineralização e degradação do vermelho novactive F6BS em águas residuaisComparação entre bio-estimulação e bio-aumento para a recuperação de solos contaminados com diesel índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Producción + Limpia

versão impressa ISSN 1909-0455

Resumo

CASTANO PELAEZ, Hader; MEJIA GOMEZ, Carlos  e  RIOS MARQUEZ, Óscar. Producción de etanol a partir de harina de yuca utilizando diferentes estrategias en modo continuo. Rev. P+L [online]. 2012, vol.7, n.1, pp.88-100. ISSN 1909-0455.

Introducción. La producción de etanol a partir de materias primas amiláceas involucra las etapas de cocción, licuefacción, sacarificación, fermentación y destilación. Las bases tecnológicas del proceso han sido estudiadas, pero deben ser mejoradas por medio de la introducción de innovaciones que permitan reducir los consumos de energía y generen una mayor productividad volumétrica de etanol. Objetivo. El proyecto evalúa la producción de etanol a partir de la conversión de harina de yuca por medio del estudio independiente en modo continuo de los procesos de licuefacción, sacarificación y fermentación (LSFC), el acoplamiento en serie de las tres etapas y la integración de las etapas desacarificación y fermentación en forma simultánea (SFSC). Materiales y métodos. Las enzimas Termamyl 120 L y glucoamilasa AMG 300L fueron utilizadas en los procesos de licuefacción y sacarificación. La levadura Saccharomyces Cerevisiae fue utilizada en el proceso de fermentación. La estrategia experimental evaluó el efecto de la tasa de dilución (D h-1) (0,07, 0,1, 0,15, 0,20, 0,25 y 0,30) sobre la conversión y productividad de los procesos independientes. Con la identificación de la D que permitió integrar los procesos, se procedió a evaluar el acoplamiento del proceso LSFC y en modo SSFC. Resultados. De acuerdo con la D seleccionada (0,1 h1) durante la ejecución del experimento, se alcanzaron valores de productividad, concentración y rendimiento de etanol: fermentación (4,5 g/lh, 5,8 % v/v, 0,4 g/g), LSFC (5 g/lh, 5,4% v/v y 0,46 g/g) y SFSC (4,75 g/lh, 4,7 %v/v y 0,4 g/g), respectivamente. Conclusiones. Se determinó que a una D= 0,1 h-1 fue posible desarrollar las estrategias LSFC y SFSC. No se presentaron mayores diferencias en los valores de productividad, concentración y rendimientos en las diferentes estrategias de proceso evaluadas en continuo. Se validó técnicamente la integración de los procesos en modo continuo.

Palavras-chave : etanol; modo continuo; SFSC; LSFC; harina de yuca.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )