SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Diseño estadístico para la remoción eficiente del colorante rojo 40 sobre tusa de maízMonitoreo del sistema de lagunas de estabilización del municipio de Santa Fé de Antioquia, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Producción + Limpia

versión impresa ISSN 1909-0455

Resumen

GARCES GIRALDO, Luis Fernando. Degradación y mineralización de aguas con Rojo Novactive F6BS analizadas mediante superficies de respuesta. Rev. P+L [online]. 2012, vol.7, n.2, pp.20-35. ISSN 1909-0455.

Introducción. Los métodos clásicos de eliminación de los colorantes textiles no son útiles debido a que oxidaciones o reducciones parciales pueden generar productos secundarios altamente tóxicos. Una gran cantidad de los colorantes no son directamente tóxicos para los organismos vivos; no obstante, su presencia debe ser controlada ya que la coloración que imparten a los medios de descarga puede llegar a suprimir los procesos fotosintéticos en los cursos de agua. Objetivo. Seleccionar la cantidad óptima de fotosensibilizador y agente oxidante para la degradación del colorante Rojo Novactive F6BS analizado mediante superficies de respuestas. Materiales y métodos. Se utilizó una lámpara de luz ultravioleta marca MIGTHY PURE de 60 Hz, con una cubeta de vidrio que almacena 15 L de muestra; la muestra se recirculó con bomba que manejó un flujo de 0.047 L/s. Resultados. Los mejores resultados obtenidos para el colorante Rojo Novactive F6BS fueron de 76.2% de degradación y un 49.4% de mineralización en dos horas, con el ensayo E7 (60 mg/L de FeCI3 y I mL/L de H202). Conclusiones. El colorante degrada y mineraliza más rápidamente con el FeCI3; esto sucedió en el ensayo E7 (60 mg/L FeCI3 y 1.0 mL/L de H202).

Palabras clave : fotodegradación; colorantes textiles; Rojo Novactive; mineralización.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )