SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Diagnose of the current solid waste management (packages) in Universidad El BosqueEconomic feasibility to guarantee the minimal vital drinking water in Bogotá D. C., Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Producción + Limpia

Print version ISSN 1909-0455

Abstract

BUILES JARAMILLO, Luis Alejandro; LOTERO VELEZ, Laura  and  ARROYAVE ROJAS, Joan Amir. Priorización de zonas de protección ambiental como apoyo a la toma de decisiones. Rev. P+L [online]. 2013, vol.8, n.1, pp.91-101. ISSN 1909-0455.

Resumen Introducción. La evaluación de la calidad del aire es un proceso basado en el diagnóstico de niveles de emisión e inmisión, para la posterior definición de zonas con altos índices de contaminación.Con frecuencia estas evaluaciones se relacionan con procesos normativos y/o de control vehicular y a la producción industrial. Finalmente, estas zonas se convierten en lugares de manejo especial para procesos de planificación ambiental y territorial. Objetivos. Facilitar la priorización de zonas con altos índices de contaminación para la toma de decisiones y la decisión de futuras intervenciones. Para lograrlo, se integran indicadores de salud pública y demográficos a un ejercicio de planificación existente mediante la aplicación de una metodología de Análisis Jerárquico (AHP, por sus siglas en inglés). Materiales y métodos. Con un proceso AHP, desarrollado mediante encuestas a expertos en temas de planificación territorial y ambiental, fue posible definir el peso o importancia de vincular nuevos indicadores en un ejercicio de toma de decisiones para la priorización de zonas contaminadas en la ciudad de Medellín. Los indicadores fueron tomados de bases de datos públicas, y uno de ellos (demográfico) con información prospectiva. Resultados. Los resultados indican que los expertos consultados para el desarrollo de la metodología tienden a dar mayor relevancia a indicadores de salud para la priorización de zonas, mientras que la inclusión de un indicador prospectivo fue muy importante para la definición del orden en que las zonas deberían ser intervenidas. De los resultados también se llega a la conclusión de que los expertos presentan cierto grado de inconsistencia en sus respuestas. Conclusión. En este trabajo se presentan resultados que dejan por sentado la utilidad de la inclusión de nuevas variables en los procesos de evaluación de calidad del aire para la planificación estratégica.

Keywords : protección ambiental; zonificación ambiental; planificación ambiental; multicriterio; AHP; evaluación de la calidad del aire.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )