SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Implementation of the Six Sigma program for the sustainable development of the consumption of chemicals in lithographic processes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Producción + Limpia

Print version ISSN 1909-0455

Abstract

DORIA HERRERA, Gloria María; PAZ ORDONEZ, Paulo Andrés  and  HORMAZA ANAGUANO, Angelina. Estandarización de la difenilcarbazida como indicador y acomplejante en la identificación de cromo hexavalente - Cr (VI). Rev. P+L [online]. 2013, vol.8, n.2, pp.9-20. ISSN 1909-0455.

Introducción. El tratamiento de aguas contaminadas con metales ha cobrado gran importancia en la historia, ya que su presencia no solo genera un desagradable impacto visual, sino que también afecta letalmente los ecosistemas. Uno de los metales más tóxicos y estables en solución es el Cr (VI); su identificación y cuantificación son de gran importancia igual que la remoción del mismo. Dentro de las técnicas de análisis, la colorimetría es una de las más económicas y eficaces en la identificación de este ión metálico en solución, gracias a la acción del acomplejante 1, 5-difenilcarbazida que permite determinar con exactitud su presencia en solución. Objetivo. Establecer las mejores condiciones para la implementación de la 1, 5- difenilcarbazida como agente acomplejante para la determinación de Cr (VI) en solución. Materiales y métodos. Las mejores condiciones de trabajo se evaluaron a través de la elaboración de las curvas de calibración, identificación de coeficientes de extinción, efecto del disolvente, límite de detección-cuantificación y cinéticas de degradación, luego de adición del acomplejante. Las determinaciones se realizaron por la técnica espectrofotometría de Uv-visible. Resultados. Las curvas de calibración mostraron resultados satisfactorios (99.11 %, 97.35 % y 99.17 %) con un 95 % de confiabilidad; el límite de detección determinado es de 0.096 ppm, y el límite de cuantificación es de 0.35 ppm, resultados bastante satisfactorios debido a la sensibilidad de la técnica; el efecto del disolvente con acetona, metanol y etanol mostró pequeños desplazamientos batocrómicos y buena correlación. Conclusión. La 1, 5-difenilcarbazida es un adecuado agente acomplejante para la determinación del Cr (VI) en solución.

Keywords : difenilcarbazida; acomplejante; cromo; metales; cuantificación; espectrofotometría Uv-visible.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )