SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Implementation of the Six Sigma program for the sustainable development of the consumption of chemicals in lithographic processesHotolytic degradation of carbofuran in waters from the Rionegro river and in ultra-pure water under different pH conditions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Producción + Limpia

Print version ISSN 1909-0455

Abstract

ACEVEDO BARRIOS, Rosa Leonor  and  SEVERICHE SIERRA, Carlos Alberto. Evaluación de impactos ambientales en un laboratorio de calidad de aguas. Rev. P+L [online]. 2013, vol.8, n.2, pp.32-38. ISSN 1909-0455.

Introducción. La producción más limpia es la estrategia empresarial, enfocada hacia procesos productivos, productos y servicios, a fin de fortalecer la competitividad empresarial a partir de incentivar innovaciones y la reducción de costos, riesgos relevantes al ser humano y al medio ambiente. Objetivos. Identificar y calificar aspectos e impactos ambientales en un laboratorio de aguas. Metodología. En este trabajo se tienen en cuenta las entradas de materias primas, combustibles, electricidad y agua; de igual forma, las salidas en forma de emisiones, ruidos, vertimientos y residuos, buscando cumplir con la legislación ambiental y la administración de los recursos. Resultados. Los resultados más relevantes del trabajo dan lugar a la calificación de impactos ambientales para el área estudiada con niveles de significancia medios y bajos. Conclusiones. Los impactos ambientales tienen escala municipal y son severos pero son controlados con herramientas e infraestructura para ser lo menos impactantes con el entorno. La mayoría de los impactos ambientales tienen significancia media en las entradas, y baja en las salidas; esto se debe a la aplicación de estrategias de gestión ambiental y al cumplimiento con la legislación.

Keywords : aguas; aspecto ambiental; impacto ambiental; laboratorio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )