SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Pre-treatment of waste water from dairy industries by the use of an immobilized lipasePreliminary analysis of the feasibility to obtain bioethanol from the organic fraction of municipal solid waste author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Producción + Limpia

Print version ISSN 1909-0455

Abstract

PARRA HUERTAS, Ricardo Adolfo  and  CAMPOS MONTIEL, Rafael Germán. Tratamiento de lactosuero ácido en un reactor UASB a diferentes cargas constantes y puntuales. Rev. P+L [online]. 2013, vol.8, n.2, pp.60-71. ISSN 1909-0455.

Introducción. En esta investigación se utilizó el lactosuero ácido de la industria que produce queso tipo oaxaca en un reactor UASB. El reactor fue sometido a tres cargas constantes y tres cargas puntuales de lactosuero. El reactor tuvo una capacidad nominal de 2.9 L con un tiempo de retención hidráulica de 1.9 días con un flujo ascendente y cama de lodos del 40 % del volumen del reactor. Objetivo. Evaluar el comportamiento de un reactor UASB a 3 diferentes cargas constantes de lactosuero. Materiales y métodos. Se realizaron 3 diferentes cargas constantes de lactosuero 5200, 7800 y 10500 mg DQO/L día cada una con duración de 22 días y cargas puntuales de 32000, 47000 y 65000 mg DQO/L día de lactosuero cada una con una duración de 24 horas. Tanto al influente como al efluente se determinaron: azúcares totales, ácidos grasos volátiles (AGV), proteína, pH, metano y DQO. Resultados. Los hallazgos mostraron que en las cargas constantes manejadas la eficiencia en remoción de DQO fue 26 %, y para las cargas puntuales fue 57 %. La eficiencia en degradación de azúcares para las cargas constantes y puntuales fue 95 %. Para proteína las eficiencias de remoción en las cargas constantes fueron mayores a 27 %, y para las cargas puntuales la eficiencia fue 46 %. Conclusión. Los valores de ácidos grasos volátiles y metano estuvieron dentro de los límites para un buen funcionamiento del reactor; sin embargo el pH presentó valores ácidos por debajo de lo recomendado.

Keywords : lactosuero; digestión anaerobia; agua residual; UASB; reactor.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )