SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Preliminary analysis of the feasibility to obtain bioethanol from the organic fraction of municipal solid wasteEnvironmental culture: a study from values, beliefs, attitudes and environmental behaviors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Producción + Limpia

Print version ISSN 1909-0455

Abstract

MOSCOSO MARIN, Luz Bibiana  and  MONTEALEGRE TORRES, Jorge Luis. Impactos en la flora terrestre por la implementación de pequeñas centrales hidroeléctricas en Alejandría, Antioquia. Rev. P+L [online]. 2013, vol.8, n.2, pp.85-93. ISSN 1909-0455.

Introducción. La creciente demanda por energía ha generado un interés local y global por la búsqueda de fuentes alternativas de recursos energéticos, lo que ha llevado a concebir las pequeñas centrales hidroeléctricas como una estrategia más "amigable" con el ambiente. Objetivos. Identificar y evaluar los impactos positivos y negativos generados por la implementación de las pequeñas centrales hidroeléctricas sobre la flora terrestre en el municipio de Alejandría, durante las fases previas, de construcción y operación del proyecto. Metodología. La valoración de impactos se realizó por medio del modelo de Conesa, junto con un modelo propuesto por los autores. Resultados. Se encontró que las actividades del proyecto que generan impacto sobre las coberturas vegetales hacen referencia a visitas de reconocimiento; apertura de senderos y trochas; compra de predios y mejoras; remoción de vegetación y descapote; disposición de sobrantes de excavación; limpieza de la servidumbre para la línea de conexión y áreas operativas; presencia del proyecto, y mantenimiento de servidumbres y vías. Conclusión. El modelo propuesto por los autores mostró que el impacto del proyecto sobre la vegetación está calificado como Alto.

Keywords : Alejandría; coberturas vegetales; energía limpia; impacto ambiental; pequeña central hidroeléctrica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )