SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Evaluating the behavior of a UASB reactor with different organic loads from whey author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Producción + Limpia

Print version ISSN 1909-0455

Abstract

FERIA DIAZ, Jhon Jairo; BERMUDEZ ROA, Sixto  and  ESTRADA TORDECILLA, Ana María. Eficiencia de la semilla Moringa Oleífera como coagulante natural para la remoción de la turbidez del río Sinú. Rev. P+L [online]. 2014, vol.9, n.1, pp.9-22. ISSN 1909-0455.

Introducción. El río Sinú es la principal fuente de abastecimiento de agua potable en el departamento de Córdoba. Sin embargo, sus niveles de turbidez requieren de coagulación, que utiliza productos químicos costosos. Los coagulantes naturales como la Moringa Oleífera (M. Oleífera) representan una alternativa sostenible, económica y segura para la potabilización. Objetivo. Evaluar la eficiencia de la semilla de M. Oleífera como coagulante y sus efectos sobre el pH y la alcalinidad. Materiales y métodos. Se realizaron ocho muestreos simples en el río Sinú, entre marzo y abril de 2013. Las semillas de M. Oleífera se seleccionaron, descascararon, secaron, molieron y tamizaron en una malla de 250 µm hasta obtener un polvo fino, que luego fue desengrasado usando un equipo de extracción Soxhlet. Se prepararon dosis de coagulante natural desde 2,5 mg/L hasta 30,0 mg/L en solución salina y se aplicaron a cada muestra tomada del río. Se generó un modelo cúbico de superficie de respuesta para evaluar la eficiencia de remoción de turbidez. Resultados. Altas eficiencias de remoción de turbidez (>90 %) se lograron con dosis entre 4,5 mg/L y 17,5 mg/L de coagulante natural para turbiedades iniciales mayores a 90,0 UNT. Sin embargo, para turbiedades iniciales menores a 66,0 UNT, las eficiencias fueron también menores (entre 70 % y 85 %). No se evidenciaron alteraciones significativas en el pH y la alcalinidad luego de los ensayos. Conclusión. La M. Oleífera es un coagulante eficaz, seguro y económico para la remoción de turbidez del agua cruda del río Sinú.

Keywords : turbidez; coagulantes naturales; río Sinú; Moringa Oleífera.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )