SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Efficiency of Moringa Oleífera seed as a natural coagulant to remove turbidity from Sinú river's waterTechnical and economical assessment of power generation technologies firing syngas obtained from biosolid gasification author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Producción + Limpia

Print version ISSN 1909-0455

Abstract

PARRA HUERTA, Ricardo Adolfo  and  CAMPOS MONTIEL, Rafael Germán. Evaluación del comportamiento de un reactor UASB con diferentes cargas orgánicas provenientes de lactosuero. Rev. P+L [online]. 2014, vol.9, n.1, pp.23-30. ISSN 1909-0455.

Introducción. La industria láctea es uno de los sectores más importantes de la economía de países industrializados y en desarrollo. Aproximadamente 90 % del total de la leche utilizada en la industria quesera es eliminado como lactosuero; las estadísticas indican que el lactosuero es descartado como efluente y crea un serio problema ambiental debido a que afecta física y químicamente la estructura del suelo. Lo anterior resulta en una disminución en el rendimiento de cultivos agrícolas, y cuando se desecha en el agua, reduce la vida acuática al agotar el oxígeno disuelto. Objetivo. Evaluar un reactor UASB a través de la digestión anaerobia utilizando dos cargas orgánicas de 3 g/L/día DQO y 4 g/L/día DQO. Materiales y métodos. Se realizaron diferentes análisis de laboratorio de ambas cargas DQO, proteína, azúcares, AGY metano y amonio. Resultados. Los resultados indicaron que la eficiencia de DQO mostró ser mayor al 65 %, la degradación de azúcares fue total, la degradación de proteína fue mayor de 78 %, mientras que las concentraciones de amonio, metano y AGV estuvieron dentro de los parámetros normales para un buen funcionamiento del reactor. Conclusión. El reactor UASB es una buena opción para el tratamiento de aguas residuales, pues contiene lactosuero en dos cargas orgánicas diferentes.

Keywords : lactosuero; digestión anaerobia; degradación; UASB; reactor.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )