SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Design and evaluation of composting as an alternative to treat waste from additives in construction industriesReduction of raw material waste in a metal-mechanic company by the implementation of the cutting stock problem model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Producción + Limpia

Print version ISSN 1909-0455

Abstract

QUIJANO PEREZ, Silvia Andrea; SOTO ZULUAGA, Adriana María  and  GIL GARZON, Miriam Janet. Estrategia didáctica basada en preguntas para favorecer el pensamiento crítico en la clase de gestión ambiental en el Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM. Rev. P+L [online]. 2014, vol.9, n.1, pp.63-72. ISSN 1909-0455.

Introducción. El presente artículo muestra los resultados de una estrategia didáctica aplicada en una clase de Gestión Ambiental (GA) en el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM). Objetivo. Lograr en los estudiantes actitudes críticas y de apersonamiento frente a problemáticas ambientales locales. Metodología. Trabajo grupal sobre temas ambientales, expuestos en el aula de clase y orientados por la docente a partir de preguntas generadoras de polémicas. Resultados. Las temáticas más trabajadas y que generaron mayor polémica fueron manejo de residuos sólidos en barrios, y contaminación hídrica en quebradas municipales, ambas con un 23 % de ocurrencia. Conclusiones. Los estudiantes mostraron una mejora en cuanto a la capacidad de respuesta, coherencia de los argumentos, y análisis crítico de las problemáticas ambientales discutidas. Además, la actividad generó un clima de trabajo motivador predisponiendo la atención, y la participación comprometida más allá de la asignatura.

Keywords : gestión ambiental; estrategia didáctica; preguntas en las clases de ciencias; pensamiento crítico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )