SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Reduction of raw material waste in a metal-mechanic company by the implementation of the cutting stock problem modelFirewood consumption in traditional stoves among traditional peasant families from the Antioquian Eastern region author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Producción + Limpia

Print version ISSN 1909-0455

Abstract

ORDONEZ-SANTOS, Luis Eduardo; HURTADO AGUILAR, Paola; RIOS SOLARTE, Oscar Duban  and  ARIAS JARAMILLO, Maria Enith. Concentración de carotenoides totales en residuos de frutas tropicales. Rev. P+L [online]. 2014, vol.9, n.1, pp.91-98. ISSN 1909-0455.

Introducción. En la actualidad existe la tendencia a utilizar los subproductos en el desarrollo de ingredientes funcionales tales como antioxidantes, polifenoles y carotenoides. Objetivo. Evaluar el contenido de carotenoides en el residuo proveniente de la transformación agroindustrial de frutas tropicales. Materiales y métodos. Se utilizaron cinco muestras de residuos de naranja, papaya, guayaba y piña como muestra de estudio; a cada una se les evaluaron el pH, la acidez, y la materia seca, de acuerdo con la metodología de la AOAC, 2005; también se determinaron los parámetros de color CIELab y el contenido de carotenoides totales por método espectrofotométrico, donde se empleó una solución extractora de 2:1:1 hexano/acetona/etanol. Resultados. El residuo de papaya presentó el contenido de carotenoides más alto, siendo este de 5,881±0,35 mg β-caroteno/100g, seguido por la guayaba 4,20±2,33 µg β-caroteno/100g. Conclusión. Los residuos de papaya y guayaba son fuentes promisorias de pigmentos carotenoides que pueden ser utilizados en la industria farmacéutica y de alimentos.

Keywords : materia seca; pH; color superficial; CIELAB.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )