SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1A commuting emissions estimation model as a tool for the institutional environmental management author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Producción + Limpia

Print version ISSN 1909-0455

Abstract

TEJADA TOVAR, Candelaria; QUINONES BOLANOS, Edgar; TEJEDA BENITEZ, Lesly  and  MARIMON BOLIVAR, Wilfredo. Absorción de Cromo Hexavalente en soluciones acuosas por cascaras de naranja (Citrus sinensis). Rev. P+L [online]. 2015, vol.10, n.1, pp.9-21. ISSN 1909-0455.

Introducción. El cromo se encuentra en efluentes industriales principalmente como Cr (III) y Cr (VI); este último es altamente tóxico para todas las formas de vida, además de mutagénico y carcinogénico en el hombre. Los métodos convencionales para el tratamiento de efluentes con metales pesados, tales como la reducción, la oxidación, el intercambio iónico, la filtración, y las tecnologías de membrana resultan ser costosos e ineficientes a bajas concentraciones de metal. El empleo de biomasa elimina el problema de la toxicidad, y permite recuperar los metales pesados retenidos, así como reutilizar el adsorbente. Objetivo. Estudiar la cáscara de naranja (Citrus sinensis) como un adsorbente de Cr (VI) en soluciones acuosas. Materiales y métodos. La caracterización de los grupos funcionales de las cáscaras se llevó a cabo mediante análisis elemental y espectroscopia de infrarrojo. La determinación de la concentración de Cr (VI) se realizó mediante el método de la difenilcarbazida usando un espectrofotómetro UV-vis. Resultados. Se encontró que el residuo agroindustrial usado presenta una remoción de 66,6 % de Cr (VI) en un tiempo de 120 min. El fenómeno fue descrito de mejor manera por la isoterma de Langmuir, al mostrar una la capacidad de adsorción de 16,66 mg/g. La cinética siguió el comportamiento de adsorción de pseudo-segundo orden. Conclusiones. Las condiciones más favorables para la adsorción de iones de Cr (VI) sobre cáscara de naranja se dieron a pH de 3 y un tamaño de adsorbente de 0,425 mm. Se comprobó que estas podrían ser usadas para remover Cr (VI) de aguas residuales de curtiembres y otras industrias.

Keywords : Adsorbente lignocelulósico; cinética de adsorción; cromo (VI); isoterma de adsorción.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )