SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Modelo para a estimativa de emissões veiculares como ferramenta para a administração ambiental institucionalValorização hidrometalúrgica dos materiais catódicos e anódicos de baterias recargáveis usadas de tipo Ni-MH índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Producción + Limpia

versão impressa ISSN 1909-0455

Resumo

CONTRERAS LOZANO, Karen Paola et al. El Nopal (Opuntia ficus-indica) como coagulante natural complementario en la clarificación de agua. Rev. P+L [online]. 2015, vol.10, n.1, pp.40-50. ISSN 1909-0455.

Introducción. La clarificación es un proceso preliminar en la potabilización del agua, que consiste en la aplicación de un coagulante que agrupe las partículas en suspensión haciéndolas flocular, para luego separarlas por filtración. Se buscan opciones limpias y económicas de origen vegetal para sustituir los coagulantes primarios que son compuestos inorgánicos. Objetivo. Evaluar la eficiencia del mucílago extraído del Nopal (Opuntia ficus-indica) como coagulante natural complementario al sulfato de aluminio, en el proceso de clarificación de agua proveniente del Rio Magdalena. Materiales y métodos. La clarificación se realizó mediante la Prueba de jarras, teniendo en cuenta factores como concentración y proporción de los coagulantes, pH y Velocidad de agitación; para evaluar la turbidez (NTU), color (UPC), sólidos totales disueltos (mg/L), pH y conductividad eléctrica (μS/cm) en el agua tratada. Resultados. Aplicando una cantidad máxima de 20 % de mucilago de nopal en la proporción de coagulantes y una velocidad de agitación de 200 rpm, se reduce la turbidez del agua hasta valores inferiores a 2 NTU, alcanzando eficiencias superiores al 50 % en la remoción de turbidez, siendo las más efectivas entre 96-98 %. Se logró reducir totalmente el color hasta 0 UPC, y el contenido de STD hasta valores menores a 200mg/L. El coagulante natural no afectó notablemente el pH del agua tratada y la conductividad aumentó en algunos tratamientos posiblemente a causa del coagulante primario. Conclusión. El mucílago de nopal como coagulante complementario al sulfato de aluminio mostró efectividad en la clarificación del agua.

Palavras-chave : Mucílago de Opuntia; clarificación; coagulante; turbidez.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )