SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Hydrometallurgical valuing of cathodic and anodic materials of used rechargeable batteries from the Ni-MH TypeFatty acid of functional mushroom pleurotus ostreatus grown in agro-industrial solid waste author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Producción + Limpia

Print version ISSN 1909-0455

Abstract

MONTOYA CARVAJAL, Juan Fernando et al. Síntesis y caracterización de la Espinela FeCr2O4. Rev. P+L [online]. 2015, vol.10, n.1, pp.64-72. ISSN 1909-0455.

Introducción. Los compuestos con estructura espinela se caracterizan por poseer en sus posiciones tetraedrales y octaedrales, lo cual les permite ser versátiles en aplicaciones tecnológicas debido a sus propiedades físicas y químicas (Ziemniak,Anovitz, Castelli y Porter, 2007, 1474-1492). Las ferritas y cromitas tienen particular interés, debido a sus diversas propiedades físicas, lo cual les permite presentar versatilidad ante aplicaciones de carácter tecnológico (Gopal y Spaldin, 2006, 094418-9; Singh y Rhee, 2010, 1233-1237). Objetivo. Sintetizar con el método cerámico tradicional la espinela FeCr2O4 e identificar sus principales propiedades a partir de la caracterización estructural, colorimétrica y magnéticamente. Materiales y métodos. A través de reacciones en estado sólido a altas temperaturas, mediante los óxidos de hierro y cromo (Cr2O3 y Fe3O4) en proporciones fijas como precursores, se sintetizó el compuesto FeCr2O4 con estructura tipo espinela. Para la síntesis de diferentes temperaturas se llevó a cabo una caracterización del material obtenido a través de difracción de rayos X (DRX), espectroscopia UV-VIS-NIR, análisis térmico (DTA/TGA) y la susceptibilidad magnética. Resultados. Los resultados obtenidos coinciden con los reportes y se pudo observar que los cambios en los espectros de reflectancia se relacionan con la fase identificada, con el grado de cristalinidad y la respuesta magnética. Conclusiones. Se sintetizó satisfactoriamente la espinela FeCr2O4 empleando el método tradicional para temperaturas entre 800 y 1300°C, y se obtuvieron muestras con similitudes estructurales y estables ópticamente.

Keywords : Espinela; pigmentos cerámicos; espectroscopía UV-VIS-NIR; propiedades magnéticas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )