SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Valorização hidrometalúrgica dos materiais catódicos e anódicos de baterias recargáveis usadas de tipo Ni-MHÁcidos graxos do cogumelo funcional pleurotus ostreatus crescido em resíduos sólidos da agroindústria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Producción + Limpia

versão impressa ISSN 1909-0455

Resumo

MONTOYA CARVAJAL, Juan Fernando et al. Síntesis y caracterización de la Espinela FeCr2O4. Rev. P+L [online]. 2015, vol.10, n.1, pp.64-72. ISSN 1909-0455.

Introducción. Los compuestos con estructura espinela se caracterizan por poseer en sus posiciones tetraedrales y octaedrales, lo cual les permite ser versátiles en aplicaciones tecnológicas debido a sus propiedades físicas y químicas (Ziemniak,Anovitz, Castelli y Porter, 2007, 1474-1492). Las ferritas y cromitas tienen particular interés, debido a sus diversas propiedades físicas, lo cual les permite presentar versatilidad ante aplicaciones de carácter tecnológico (Gopal y Spaldin, 2006, 094418-9; Singh y Rhee, 2010, 1233-1237). Objetivo. Sintetizar con el método cerámico tradicional la espinela FeCr2O4 e identificar sus principales propiedades a partir de la caracterización estructural, colorimétrica y magnéticamente. Materiales y métodos. A través de reacciones en estado sólido a altas temperaturas, mediante los óxidos de hierro y cromo (Cr2O3 y Fe3O4) en proporciones fijas como precursores, se sintetizó el compuesto FeCr2O4 con estructura tipo espinela. Para la síntesis de diferentes temperaturas se llevó a cabo una caracterización del material obtenido a través de difracción de rayos X (DRX), espectroscopia UV-VIS-NIR, análisis térmico (DTA/TGA) y la susceptibilidad magnética. Resultados. Los resultados obtenidos coinciden con los reportes y se pudo observar que los cambios en los espectros de reflectancia se relacionan con la fase identificada, con el grado de cristalinidad y la respuesta magnética. Conclusiones. Se sintetizó satisfactoriamente la espinela FeCr2O4 empleando el método tradicional para temperaturas entre 800 y 1300°C, y se obtuvieron muestras con similitudes estructurales y estables ópticamente.

Palavras-chave : Espinela; pigmentos cerámicos; espectroscopía UV-VIS-NIR; propiedades magnéticas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )