SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Identificación de sectores productivos con potencial de aplicar la logística de reversa: caso Valle del Cauca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Producción + Limpia

versión impresa ISSN 1909-0455

Resumen

ROJAS MARTINEZ, Laura Esther; ARAUJO PACHECO, Ketty Carolina  y  MONTERO TEJEDOR, Etilvia. Evaluación del uso de Sapindus saponaria como Biocida de Aedes aegypti en condiciones in vitro. Rev. P+L [online]. 2015, vol.10, n.2, pp.11-17. ISSN 1909-0455.

Introducción. En los últimos años en el departamento del Cesar se detectó que el vector Aedes aegypti presentó resistencia a los controles químico sintéticos, dando como resultado un incremento en el número de personas afectadas por la enfermedad. Objetivo. Es así como el objeto de este estudio fue evaluar los efectos in vitro de los extractos crudos de Sapindus saponaria a diferentes concentraciones en los tres últimos estadios larvarios de A. aegypti. Materiales y métodos. La extracción de los crudos fue con etanol en calor. Resultado. Como resultado se encontraron efectos letales del extracto de 0.9 g/mL de Sapindus saponaria en todo los estadios larvales en las primeras 24 horas de aplicación. Conclusión. En la determinación de porcentaje de saponinas en el extracto puro por el método de hidrólisis de azúcares de Miller, se obtuvo un alto índice de concentración de 1,3 % confirmando la estrecha relación entre la concentración de saponinas y el índice de mortalidad larval.

Palabras clave : Aedes aegypti; biocida; Sapindus saponaria; mortalidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )