SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Assessment of the use of Sapindus saponaria as aedes aegypti´s biocide in in vitro conditionsCoating Effect of Modified Cassava Starch in Hass Avocado author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Producción + Limpia

Print version ISSN 1909-0455

Abstract

PENA MONTOYA, Claudia Cecilia et al. Identificación de sectores productivos con potencial de aplicar la logística de reversa: caso Valle del Cauca. Rev. P+L [online]. 2015, vol.10, n.2, pp.18-30. ISSN 1909-0455.

Introducción. Los sectores productivos del departamento del Valle del Cauca contribuyen a su desarrollo a través de estrategias de competitividad que involucran temáticas ambientales, relacionadas con la gestión sostenible de residuos sólidos. En este sentido, la logística de reversa es una alternativa que reduce costos e impactos negativos al ambiente asociados a la recuperación de materiales. Objetivo. Identificar las cadenas de suministro de algunos municipios del Valle del Cauca con potencial de adelantar o fortalecer programas de logística de reversa. Metodología. A través de un estudio exploratorio que incluyó encuestas, entrevistas, revisión bibliográfica y observación directa, se recopiló información para analizar la situación de los sectores productivos y diseñar mapas de flujo de valor en algunas empresas representativas. Resultados. Se encontró que sectores productivos como los de plásticos, azúcar y madera, pulpa, papel, cartón y artes gráficas presentaron características productivas, ambientales y competitivas que los clasifican entre los de alto potencial. Conclusiones. Los sectores identificados han desarrollado estrategias de gestión de residuos, pero carecen de la implementación de planes formales de logística de reversa en la estrategia de las empresas para contribuir a la gestión sostenible de residuos sólidos.

Keywords : lean; logística de reversa; gestión sostenible de residuos sólidos; sectores productivos; mapas de flujo de valor.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )