SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Identification of production sectors with potential application of reverse logistics: Valle del Cauca caseDecomposition of organic waste in packs: physical, chemical, biological, environmental and sanitary aspects author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Producción + Limpia

Print version ISSN 1909-0455

Abstract

SOLIS JIMENEZ, Diana Alejandra et al. Efecto de recubrimiento de almidón de yuca modificado sobre aguacate hass. Rev. P+L [online]. 2015, vol.10, n.2, pp.31-37. ISSN 1909-0455.

Introducción. La producción y comercialización de aguacate está creciendo pero su manejo pos cosecha presenta inconsistencias que conducen a la baja calidad de los productos. Esta situación debe ser corregida para garantizar su adecuada conservación mediante técnicas apropiadas como, por ejemplo, el uso de recubrimientos comestibles que son amigables con el ambiente. Objetivo. Se evaluó el efecto de un recubrimiento a base de almidón de yuca (Manihot esculenta) modificado sobre la tasa de respiración, firmeza, pérdida de peso y desarrollo del color de aguacate variedad Hass (Persea americana Miller), a temperatura de 24 oC y humedad relativa del 77,5 %. Materiales y métodos. Se aplicó un diseño de bloques completamente al azar con cuatro tratamientos y tres repeticiones, así: T1: frutos sin recubrimiento, T2: con 2 %, T3: 3 % y T4: 4 % de almidón, todos con 2 % de glicerina, sometiendo los resultados a un análisis de varianza (a=0,05). Resultados. Se encontraron diferencias significativas para las variables tasa de respiración y color, siendo el recubrimiento elaborado con 4 % de almidón el mejor para mantener las condiciones de calidad de la fruta. Conclusiones. Los recubrimientos con 2, 3, y 4 % de almidón mantuvieron las características de calidad como resultado de una menor pérdida de peso y de firmeza, disminución en la tasa de respiración así como también en la conservación del color verde.

Keywords : maduración; recubrimiento; almidón; poscosecha.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )