SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Proposal of a model to assess impacts associated to the flora component in development projectsAnalysis of microbiological contamination in the Combeima river, Ibagué (Tolima, Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Producción + Limpia

Print version ISSN 1909-0455

Abstract

DE LA CRUZ TOBON ARROYAVE, Norbey; CERON CARDENAS, Andrés Felipe  and  GARCES GIRALDO, Luis Fernando. Análisis y modelamiento de la granulometría en la cáscara del café (Coffea arabica L.) variedad Castillo. Rev. P+L [online]. 2015, vol.10, n.2, pp.80-91. ISSN 1909-0455.

Introducción. La cascara de café es el principal subproducto de la industria cafetera en Colombia y no es aprovechada según su potencial bioactivo representado en carotenoides, ácido gálico, antocianinas y antioxidantes, de alto valor para la industria alimentaria y farmacéutica. De allí la importancia de conocer su granulometría con el fin de realizar procesos de extracción. Objetivo. Analizar y modelar la granulometría de la cascara del café (Coffea arabica L.) variedad Castillo. Materiales y métodos. La materia prima utilizada en esta investigación fue cascara de café (Coffea arabica L.) de la variedad Castillo, la cual se adquirió en fincas del suroeste antioqueño; los árboles de café tenían en promedio 10 años y fue seleccionada en la traviesa del año 2015; el secado y adecuación de la materia prima se llevó a cabo en una de las fincas ubicada en el municipio de Caldas, Antioquia, Colombia; el análisis granulométrico por tamizado se realizó en los laboratorios de la Corporación Universitaria Lasallista.Se utilizó un molino de cuchillas mediante el cual se evaluó un rango de tiempos de molienda entre 1 y 4 minutos. La distribución de partícula se estudió con los modelos de Gates-Gaudin-Schuhmann (G-G-S) y Rosin-Rammler (R-R). Ambos modelos fueron linealizados para obtener las constantes de la ecuación y los coeficientes de correlación para poder compararlos. Resultados. La función de distribución de Rosin-Rammler es la que mejor representa la distribución granulométrica de la cáscara de café con un r2 igual al 0,99 en contraste con la función de distribución de Gates-Gaudin-Schuhmann con un r2 menor que va disminuyendo a medida que se aumenta el tiempo de molido.

Keywords : granulometría; cascara; Coffea arabica L.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )