SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Propuesta de un modelo para evaluar impactos asociados al componente flora en proyectos de desarrolloAnálisis de la contaminación microbiológica en el río Combeima, municipio de Ibagué (Tolima, Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Producción + Limpia

versión impresa ISSN 1909-0455

Resumen

DE LA CRUZ TOBON ARROYAVE, Norbey; CERON CARDENAS, Andrés Felipe  y  GARCES GIRALDO, Luis Fernando. Análisis y modelamiento de la granulometría en la cáscara del café (Coffea arabica L.) variedad Castillo. Rev. P+L [online]. 2015, vol.10, n.2, pp.80-91. ISSN 1909-0455.

Introducción. La cascara de café es el principal subproducto de la industria cafetera en Colombia y no es aprovechada según su potencial bioactivo representado en carotenoides, ácido gálico, antocianinas y antioxidantes, de alto valor para la industria alimentaria y farmacéutica. De allí la importancia de conocer su granulometría con el fin de realizar procesos de extracción. Objetivo. Analizar y modelar la granulometría de la cascara del café (Coffea arabica L.) variedad Castillo. Materiales y métodos. La materia prima utilizada en esta investigación fue cascara de café (Coffea arabica L.) de la variedad Castillo, la cual se adquirió en fincas del suroeste antioqueño; los árboles de café tenían en promedio 10 años y fue seleccionada en la traviesa del año 2015; el secado y adecuación de la materia prima se llevó a cabo en una de las fincas ubicada en el municipio de Caldas, Antioquia, Colombia; el análisis granulométrico por tamizado se realizó en los laboratorios de la Corporación Universitaria Lasallista.Se utilizó un molino de cuchillas mediante el cual se evaluó un rango de tiempos de molienda entre 1 y 4 minutos. La distribución de partícula se estudió con los modelos de Gates-Gaudin-Schuhmann (G-G-S) y Rosin-Rammler (R-R). Ambos modelos fueron linealizados para obtener las constantes de la ecuación y los coeficientes de correlación para poder compararlos. Resultados. La función de distribución de Rosin-Rammler es la que mejor representa la distribución granulométrica de la cáscara de café con un r2 igual al 0,99 en contraste con la función de distribución de Gates-Gaudin-Schuhmann con un r2 menor que va disminuyendo a medida que se aumenta el tiempo de molido.

Palabras clave : granulometría; cascara; Coffea arabica L.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )