SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Analysis of microbiological contamination in the Combeima river, Ibagué (Tolima, Colombia)Mercury, lead and copper in Orechromis niloticus tissues: upstream area of the Chicamocha river, Volcán village, Paipa, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Producción + Limpia

Print version ISSN 1909-0455

Abstract

MONTENEGRO, Aldemar Franco; TORRES PEREZ, Rosa Edith  and  OBANDO BASTIDAS, Jorge Alejandro. Valoración social del recurso natural fauna en el humedal Coroncoro de Villavicencio. Rev. P+L [online]. 2015, vol.10, n.2, pp.104-113. ISSN 1909-0455.

Introducción. El humedal Coroncoro es uno de los más reconocidos en Villavicencio por la existencia de una fauna variada y exótica; sin embargo, actividades humanas relacionadas con la ganadería, la agricultura y la urbanización han terminado afectando esta riqueza natural. Objetivo. Valorar socialmente el recurso natural fauna, a partir de métodos de valoraciones tangibles e intangibles y del método estadístico análisis por componentes (ACP). Materiales y métodos. A través de la aplicación de encuestas tipo Likert y de procesos de observación directa se reconoce el valor de los servicios "no mercadeables" asociados con los valores paisajísticos, culturales, recreativos e históricos. Estos métodos valoran la percepción del disfrute de la paz, de los paseos, de la belleza exótica, de la belleza natural y de los sonidos armoniosos del humedal. Se aplicó la encuesta a 320 personas que durante un mes visitaron el humedal. Resultados. El procedimiento visual y los valores significativos del ACP permitieron reconocer las cualificaciones y sentimientos que la fauna del humedal Coroncoro genera en la comunidad aledaña al mismo, donde se pudo analizar para la comunidad qué valor social tiene este humedal. Conclusión. Los métodos de observación y el método estadístico ACP bajo su significación permitieron determinar el aprecio y el afecto que los visitantes guardan por estos espacios naturales; de la misma manera se aprecia la presencia de la fauna, y se aboga por el respeto a los animales y por su no comercialización.

Keywords : uso de fauna; fauna del Coroncoro; humedal el Coroncoro; valoración social; fauna silvestre.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )