SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Social assessment of the fauna, as a natural resource, of the "Coroncoro de Villavicencio" wetlandTraditional production practices and their characteristics in an African-Colombian community: the case of Bebará, middle Atrato river, Chocó province author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Producción + Limpia

Print version ISSN 1909-0455

Abstract

VERGARA ESTUPINAN, Edwin Javier  and  RODRIGUEZ AFRICANO, Pablo Emilio. Presencia de mercurio, plomo y cobre en tejidos de Orechromis niloticus: sector de la cuenca alta del Rio Chicamocha, vereda Volcán, Paipa, Colombia. Rev. P+L [online]. 2015, vol.10, n.2, pp.114-126. ISSN 1909-0455.

Introducción. Los metales pesados constituyen un importante agente tóxico asociado a contaminación ambiental e industrial que se acumulan a través de peces y alimentos, y es actualmente un problema de salud pública, dada su toxicidad. En la cuenca alta del río Chicamocha no se han realizado estudios que determinen la concentración de mercurio, cobre y plomo en peces, aun considerando serios problemas de contaminación por una importante actividad industrial. Objetivo El presente trabajo tiene como objetivo determinar la presencia y concentración de metales pesados en hígado, branquias y tejido muscular de Oreochromis niloticus (Linnaeus, 1758), especie introducida, presente en un sector de la cuenca alta del rio Chicamocha, ubicada en la vereda volcán, municipio de Paipa. Materiales y métodos. Se analizaron muestras suministradas por pescadores artesanales de la región. Los metales fueron determinados por medio de espectrofotometría por absorción atómica. Se valoraron 12 muestras provenientes de 4 especímenes la mayor concentración de mercurio se registró en hígado y branquias (5 μg/g), y la menor en el tejido muscular (0,01 μg/g), en cuanto al plomo y cobre las concentraciones más altas fueron 0,51 μg/g en branquias y 3,2 μg/g en hígado respectivamente. Resultados. Las muestras no excedieron el umbral permitido por la normatividad colombiana, y a lo reportado en otros estudios. Conclusión. Se hace necesario hacer una investigación más amplia para caracterizar a mayor profundidad la fuente y causa de la contaminación por agentes metálicos. Se recomienda identificar la población potencial consumidora de estos peces y establecer la representatividad de estos en la dieta de los pescadores artesanales de la región y descartar posible riesgos para la salud humana.

Keywords : metales pesados; bioacumulación; biomagnificación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )