SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Traditional production practices and their characteristics in an African-Colombian community: the case of Bebará, middle Atrato river, Chocó provinceAnaerobic digestión: biotechnological mechanisms in waste water treatments and their application in food industry author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Producción + Limpia

Print version ISSN 1909-0455

Abstract

ARBOLEDA LOPEZ, Adriana Patricia. Prácticas ambientales éticas en el ejercicio interdisciplinario del derecho. Rev. P+L [online]. 2015, vol.10, n.2, pp.135-141. ISSN 1909-0455.

La Constitución Política de Colombia de 1991, en su capítulo tercero, determinó los derechos colectivos y del ambiente, y en el artículo 79 estableció que todas las personas tienen el derecho a gozar de un ambiente sano fomentando la educación para el logro de estos fines. La Educación Ambiental se debe proponer desde las diferentes disciplinas (sociólogos, filósofos, médicos, educadores, comunicadores, contadores, economistas, abogados, entre otros). Cuidar el ambiente se convierte en una actividad interdisciplinaria fundamental en beneficio de la comunidad. Entendiendo que el ejercicio de la profesión del derecho es una de las disciplinas que genera desgaste ambiental en el excesivo consumo de papel, se propone hacer uso de los medios tecnológicos y electrónicos de comunicación que permite la ley para minimizar el consumo del papel. De hecho en el nuevo Código General del Proceso se establece el Plan de justicia digital para la formación y examen de expedientes. De igual forma el Ministerio de Justicia y Derecho estableció el procedimiento virtual para el procedimiento conciliatorio y para la aplicación del arbitraje, entre otras buenas prácticas ambientales a implementarse en el ejercicio del derecho. Existe una resistencia entre abogados a cambiar el documento físico por el documento virtual. Una buena práctica ambiental que promueve el Estado es la cultura "cero papel" en entidades públicas y privadas.

Keywords : prácticas ambientales; ética; interdisciplinariedad; derecho.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )