SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Anaerobic digestión: biotechnological mechanisms in waste water treatments and their application in food industryGlobal research trends in green roofs: benefits, main developments and future needs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Producción + Limpia

Print version ISSN 1909-0455

Abstract

ACEVEDO BARRIOS, Rosa Leonor; SEVERICHE SIERRA, Carlos Alberto  and  JAIMES MORALES, José Del Carmen. Bacterias resistentes a antibióticos en ecosistemas acuáticos. Rev. P+L [online]. 2015, vol.10, n.2, pp.160-172. ISSN 1909-0455.

En la presente revisión, se detalla la temática de bacterias resistentes a antibióticos en ecosistemas acuáticos, caracterizando el panorama de la resistencia bacteriana a los antibióticos, se hace la discusión de la difusión de los antibióticos en el medio ambiente, estudiando las fuentes de antibióticos en los ecosistemas acuáticos y por último se analizan los efectos ambientes de la contaminación por bacterias resistentes. Los antibióticos son probablemente la familia más exitosa de fármacos desarrollados hasta fecha para mejorar la salud humana, para prevenir y tratar infecciones. Se encontró, que el uso y la venta de ellos en todo el mundo reveló que en general, existe una falta sistemática de datos, que permita una intervención eficaz y la propuesta de estrategias de mitigación a la problemática ambiental de las bacterias resistentes a antibióticos; existe una marcada relación entre los residuos de antibióticos en ecosistemas y el aumento de bacterias resistentes a ellos en el medio ambiente; pero en la actualidad, no hay información suficiente para llegar a una conclusión definitiva sobre la importancia y el impacto de la presencia de estas bacterias que permita la evaluación de los riesgos potenciales en los ecosistemas y la salud humana. Se propone la hipótesis que la utilización de antibióticos para fines distintos de la terapia antibiótica puede enriquecer la población de bacterias resistentes capaces de infectar a los seres humanos.

Keywords : contaminación; fármacos; salud; toxicología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )