SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Gestão integral de resíduos de construção e demolição na Colômbia: uma aproximação baseada na metodologia do marco lógico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Producción + Limpia

versão impressa ISSN 1909-0455

Resumo

SILVERA SARMIENTO, Astelio et al. Resignificación del tejido social: formación de ciudadanos eco-lógicos a través de la integración dinámica de las neurociencias. Rev. P+L [online]. 2016, vol.11, n.1, pp.129-140. ISSN 1909-0455.

Introducción. A través de un enfoque histórico-hermenéutico se prende la comprensión del significado de las situaciones de tensión alrededor del cuidado del medio ambiente. Objetivo. Hacer un análisis comparativo entre las neurociencias y la estructura bio-psico-social del sujeto, a partir de las competencias para el desarrollo de la ciudadanía desde el fenómeno de incorporación en el entorno medioambiental. Materiales y métodos. Estudio deductivo de fuentes oficiales, estructuras curriculares de escuelas del Distrito de Barranquilla, articuladas mediante un enfoque complejo e interdisciplinar. Resultados. La consolidación de los escenarios de formación eco-formativos es una alternativa para constituir una sociedad con capacidad de generar ambientes de reconocimiento, respeto social y cuidado del medio ambiente, permitiendo el empoderamiento de una coincidencia social biológica. Conclusión. Es necesaria una práctica ciudadana comunitaria que inserte aspectos fundamentales de la biología, la complejidad, la educación, el respeto por el medio ambiente sano y la neurociencia como aspectos fundamentales para el fortalecimiento de los nodos de interacción interdisciplinarios entre el sujeto y su entorno biológico.

Palavras-chave : neurociencias; biología social; complejidad; escuela-comunidad; responsabilidad ambiental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )