SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Análisis del ciclo de vida de la explotación de carbón en la cuenca del Sinifaná, AntioquiaPropuesta metodológica de restauración para la vegetación riparia a partir de la variación de la composición florística en diferentes épocas climáticas del humedal Torca-Guaymaral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Producción + Limpia

versión impresa ISSN 1909-0455

Resumen

OCAMPO BARRERO, Maria Fanny; LONDONO CARVAJAL, Adela; GIRADO GOMEZ, Gloria Inés  y  GONZALEZ, Nancy Rocio Sanabria. Remoción de mercúrio en lixiviados de un relleno sanitário empleando carbón activado impregnado con azufre. Rev. P+L [online]. 2017, vol.12, n.1, pp.41-48. ISSN 1909-0455.  https://doi.org/10.22507/pml.v12n1a4.

Introducción.

Los lixiviados del relleno sanitario La Esmeralda, de Manizales (Colombia) presentan una elevada concentración de mercurio, el cual es un metal altamente tóxico para la salud humana y de los ecosistemas. La adsorción de mercurio en solución sobre carbón activado es un método eficiente para su remoción, y la modificación de la superficie del carbón activado con azufre mejora la capacidad de adsorción de este metal en medio acuoso.

Objetivo.

Evaluar la remoción de mercurio presente en los lixiviados de un relleno sanitario empleando carbón activado impregnado con azufre.

Materiales y métodos.

Se realizó una caracterización fisicoquímica básica al lixiviado y al carbón activado impregnado con disulfuro de carbono (CA-CS2). Se analizó la influencia del pH, tiempo de contacto y dosis CA-CS2 sobre la remoción de mercurio presente en los lixiviados.

Resultados.

El lixiviado presentó una concentración de mercurio 316,15±10,42 μg/L y, a pH de 8,0, el CA-CS2 logró una remoción promedio de mercurio del 44,76±1,39 %. La impregnación del carbón activado con CS2 con respecto al CA incrementó la remoción de mercurio presente en el lixiviado entre un 21,29 y 38,66 % en el rango de pH evaluado. Los datos de la isoterma de adsorción se ajustaron al modelo de Langmuir y se obtuvo una capacidad de adsorción de mercurio de 24,65±1,46 μg/g de CA-CS2.

Conclusiones.

La modificación del carbón activado mediante impregnación con azufre mostró un incremento en la capacidad de adsorción de mercurio en los lixiviados de un relleno sanitario.

Palabras clave : adsorción; carbón activado; mercurio; lixiviado.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )