SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Propuesta metodológica de restauración para la vegetación riparia a partir de la variación de la composición florística en diferentes épocas climáticas del humedal Torca-GuaymaralIncidencia de Salmonella spp en bagre de canal (Ictalurus punctatus) en Mississippi, Estados Unidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Producción + Limpia

versión impresa ISSN 1909-0455

Resumen

RAMOS ASCUE, Juan Diego  y  QUISPE, Wilfredo Baldeón. Análisis de riesgos de la seguridad e higiene ocupacional durante el manejo de residuos sólidos y reciclaje de plástico polietileno. Rev. P+L [online]. 2017, vol.12, n.1, pp.63-71. ISSN 1909-0455.  https://doi.org/10.22507/pml.v12n1a6.

Introducción.

Según Pérez (2010) por cada tonelada de residuos que se genera por el consumo de cualquier producto, se han producido 25 toneladas de residuos en el proceso de extracción de materias primas y fabricación del producto, por lo que es imprescindible realizar una correcta gestión de los residuos teniendo en cuenta los riesgos de seguridad e higiene ocupacional que se presentan durante su manejo.

Objetivo.

En ese sentido en el presente trabajo se identifican y evalúan los riesgos de seguridad e higiene ocupacional durante la recogida y segregación de residuos sólidos así como en el acondicionamiento, aglomerado y peletizado del plástico reciclado.

Materiales y métodos.

El diagnóstico de seguridad ocupacional se fundamentó en el registro de accidentes laborales ocurridos en el período de julio 2013 a junio 2014, en tanto que el diagnóstico en higiene ocupacional se hizo a partir de mediciones de ruido, iluminación, estrés térmico, vibración, material particulado total y respirable, manejo manual de carga y trabajo repetitivo.

Resultados.

Se identificaron 77 peligros a los que se exponen los trabajadores de la empresa. Estos peligros fueron evaluados mediante la matriz de riesgos elaborada por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS, 2009).

Conclusión.

El resultado de la evaluación reporta que el ruido, material particulado total y vibración de cuerpo entero son los peligros que presentan riesgo crítico, mientras que el manejo manual de carga, movimiento repetitivo, calor y protección insuficiente de maquinaria son los peligros que presentan riesgo importante. Casi la totalidad de peligros con riesgo importante y crítico son peligros de higiene ocupacional, lo cual implica que se deberán realizar mejoras en la organización e infraestructura del ambiente laboral así como impulsar una cultura de prevención de accidentes.

Palabras clave : residuos sólidos; plástico polietileno; riesgos; peligros; matriz de riesgos; seguridad; higiene ocupacional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )