SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Contabilidad ambiental, tendencias investigativas mundialesClasificación de humedales en áreas alteradas por minería aluvial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Producción + Limpia

versión impresa ISSN 1909-0455

Resumen

QUINTERO, Ricardo; BERDUGO, Lizeth  y  SIMANCAS, Ricardo. Productividad y rentabilidad de las queserías informales en las subregiones queseras del Departamento del Atlántico. Rev. P+L [online]. 2017, vol.12, n.1, pp.97-103. ISSN 1909-0455.  https://doi.org/10.22507/pml.v12n1a10.

Introducción.

La quesería artesanal en el departamento del Atlántico ha estado a lo largo de su historia sumergida en la informalidad; esto ha llevado al sector a tener problemas estructurales de productividad y, en consecuencia, de competitividad que hacen inviable la subsistencia de este sector en el siglo XXI.

Objetivo.

Estimar el estado de la productividad y la rentabilidad de las queseras informales de las subregiones queseras del departamento del Atlántico con el fin de generar programas para formalización con miras a mejorar su competitividad.

Materiales y métodos.

Análisis descriptivo, encuesta realizada por los autores con un cuestionario validado por expertos y aplicado a las queserías informales de las subregiones queseras del departamento del Atlántico,

Resultados.

se permitió estimar la producción mensual de queso costeño en dichas queserías por subregión, así como determinar su productividad y rentabilidad, logrando establecer un precio que permita la competitividad del producto en el departamento.

Conclusión.

Las tres subregiones presentan una productividad superior a la encontrada en la literatura, la subregión sur presenta la mayor producción de queso del departamento y el menor costo de producción por kilogramo de queso, y el mayor precio de venta y la mayor rentabilidad se presentan en la subregión centro-oriente.

Palabras clave : productividad; rentabilidad; queserías informales; queso costeño; subregiones.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )