SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Treatment of dye-polluted waters by TiO2-photocatalysis using artificial and solar lightEvaluation of a the mixture of natural coagulants Opuntia ficus and Moringa oleífera in water clarification author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Producción + Limpia

Print version ISSN 1909-0455

Abstract

ACOSTA QUIROZ, Lina María. Creación y estructuración de una red de periodismo ambiental Convenio: Corantioquia y Corporación Universitaria Lasallista. Rev. P+L [online]. 2017, vol.12, n.2, pp.61-70. ISSN 1909-0455.  https://doi.org/10.22507/pml.v12n2a5.

Introducción.

La Corporación Universitaria Lasallista y Corantioquia aúnan esfuerzos con el propósito de fortalecer la información con actores estratégicos, como lo son los líderes comunitarios, quienes ejercen el periodismo en su zona de influencia; se presenta la investigación con diseño mixto y enfoque de investigación-acción, para generar reflexiones y acciones aportantes sobre el desarrollo sostenible del territorio en el cumplimiento de las metas definidas.

Objetivo.

Crear y estructurar una red de periodismo ambiental en la jurisdicción de Corantioquia, para aunar esfuerzos comunes en pro del medio ambiente.

Materiales y métodos.

La investigación-acción presentada parte de un recorrido teórico de las palabras clave descritas; luego, recolectar información primaria a través de encuestas y entrevistas semiestructuradas, con personas activas en procesos de red, periodismo y medio ambiente, para describir tendencias por medio de métodos gráficos y porcentuales con el fin de propiciar cambios sociales a través de la formación de actores.

Resultados.

Se implementó la Red de Periodismo Ambiental en la región, como una estrategia para difundir, compartir y conocer información responsable alrededor de la sostenibilidad y la sustentabilidad de los territorios, así como motivar una cultura informativa en torno a la protección del medio ambiente.

Conclusión.

Es importante crear la Red de Periodismo Ambiental, pero aún más, estructurar y permitir su dinamización, activando estrategias educomunicativas a partir de los hallazgos obtenidos, fortaleciendo el conocimiento de los líderes que manejan el periodismo en los territorios, la interacción informativa y las acciones mancomunadas para una mayor y mejor divulgación de los contenidos sobre el medio ambiente.

Keywords : Educomunicación; periodismo; medio ambiente; redes sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )