SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Comparison of GHG emissions scenarios from fossil combustion and fertilization in commercial and organic sugar cane crops through simulation modelsSustainable development and human development. Evolution or transition in the scientific conception of sustainability? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Producción + Limpia

Print version ISSN 1909-0455

Abstract

FUENTES MOLINA, Natalia; ISENIA LEON, Samir Alfonso  and  ASCENDO MENDOZA, José Gregorio. Biosólidos de tratamiento de aguas residuales domésticas, como adiciones en la elaboración de ladrillos cerámicos. Rev. P+L [online]. 2017, vol.12, n.2, pp.92-102. ISSN 1909-0455.  https://doi.org/10.22507/pml.v12n2a8.

Introducción.

Actualmente se viene estudiando el aprovechamiento de biosólidos como adiciones residuales en la elaboración de materiales cerámicos, para la construcción no estructural; dentro de estos se encuentra el reemplazo parcial de la arcilla utilizada en la producción de ladrillos, con importantes beneficios ambientales y económicos.

Objetivo.

Evaluar el comportamiento Tísico mecánico de mezclas biosólido arcilla en unidades experimentales para su uso como material de construcción no estructural.

Materiales y métodos.

Se realizó la caracterización de los biosólidos y arcillas, con los cuales se elaboraron 60 ladrillos cerámicos, para determinar los porcentajes de adición (5,10, 15,20 y 30%) óptimas de las mezclas, en razón de identificar la mejor respuesta Trente a las pruebas de resistencia a la compresión y absorción de agua (capilar, sumergida y ebullición); además se elaboraron 6 ladrillos patrón (100% de arcilla).

Resultados.

Se evidencian resistencias promedio de 27,1 MPa, cumpliendo los límites mínimos establecidos en la NTC-4205 para mampostería estructural (20 MPa) y no estructural (14 MPa).

Conclusiones.

Los ladrillos cerámicos con porcentajes óptimos de adición de biosólidos son los del 5, 10 y 15%, los cuales presentaron resistencias superiores a los ladrillos patrón en todas las pruebas realizadas, indicándose que, al adicionar biosólidos a la mezcla de arcilla para la elaboración de ladrillos cerámicos, se garantiza su viabilidad técnica, por cuanto cumplen con los estándares de calidad establecidos en la norma técnica colombiana.

Keywords : Biosólidos; arcillas; material cerámico; resistencia y absorción.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )