SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Sustainable development and human development. Evolution or transition in the scientific conception of sustainability?Sediment Oxygen Demand in different sections of the Río Negro, Rionegro, Antioquia, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Producción + Limpia

Print version ISSN 1909-0455

Abstract

SANTA, Guberney Muñetón; LOPEZ, Juan Gabriel Vanegas; CARDENAS, Marisol Valencia  and  MORALES, Jorge Aníbal Restrepo. Brechas entre hábito y actitud en el consumo de bebidas empacadas en PET, Medellín-Colombia. Rev. P+L [online]. 2017, vol.12, n.2, pp.118-130. ISSN 1909-0455.  https://doi.org/10.22507/pml.v12n2a10.

Introducción.

La huella ecológica que deja el consumo de alimentos y bebidas es un problema ambiental para lograr desarrollo sostenible de largo plazo. Un factor de cambio es la conciencia individual sobre el problema, en coherencia con hábitos de consumos amigables con el medio ambiente; sin embargo, esa coherencia tiene fracturas: hay brechas entre actitudes y hábitos que condicionan los resultados finales de la decisión.

Objetivo.

Analizar la brecha entre actitudes y hábitos de jóvenes consumidores de bebidas empacadas en PET en la ciudad de Medellín, Colombia, en el ano 2016.

Materiales y métodos.

Se realizó un estudio cuantitativo con inferencias basadas en un modelo probabilístico. Se aplicaron 300 encuestas a adultos jóvenes de la ciudad de Medellín y se usaron dos modelos de regresión logísticos para analizar la brecha cognitiva entre actitudes y hábitos pro-ambientales.

Resultados.

Los resultados evidencian la presencia de una disonancia cognitiva que contradice la teoría de la elección racional, y reafirma la existencia de una brecha entre las actitudes y el comportamiento efectivo del consumidor.

Conclusiones.

Se manifiesta preocupación por el medio ambiente, pero no se ejercen acciones amigables con este. Se encuentra una falta de coherencia cognitiva entre la preocupación por el medio ambiente y el hábito de reciclar.

Keywords : Economía del consumidor (p36); economía ambiental (q57); consumo responsable (m31); regresión discreta (c25); regresión logística multinomial (C25).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )