SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Gaps between habit and attitude in the consumption of PET-packaged beverages in Medellín-ColombiaScheduling of internal materials supply operations in a pre-milling type concentrate food plant author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Producción + Limpia

Print version ISSN 1909-0455

Abstract

BENJUMEA HOYOS, Carlos Augusto  and  ALVAREZ MONTES, Geraldine. Demanda de oxígeno por sedimentos en diferentes tramos del río Negro Rionegro, Antioquia, Colombia. Rev. P+L [online]. 2017, vol.12, n.2, pp.131-146. ISSN 1909-0455.  https://doi.org/10.22507/pml.v12n2a11.

Resumen.

Introducción. Este trabajo tuvo como objetivo principal determinar la demanda de oxígeno por sedimentos (SOD, por sus siglas en ingles) en cuatro diferentes tramos del río Negro (Rionegro, Antioquia) durante tres épocas climáticas en el año 2014 (época seca, lluviosa y transición;.

Materiales y métodos.

Las tomas de muestra de sedimento se realizaron mediante draga Ekman, para su posterior análisis de humedad y contenido de materia orgánica en el laboratorio. La medición de la demanda bental se realizó con base en la técnica del sistema Batch. De igual manera, en cada punto de monitoreo se hicieron seguimiento a las variables pH, conductividad, oxígeno disuelto, % saturación y temperatura mediante un equipo multiparamétrico.

Resultados.

Se destaca el comportamiento obtenido de la SOD en la estación Puente Autopista con valores bajos que oscilaron entre 0.05 - 0.15 g O2 *m2/día, lo cual contrasta con variables ambientales como el oxígeno disuelto y porcentaje de saturación en ese mismo sector, resultados que también fueron muy bajos. Para las demás estaciones los valores oscilaron entre 0.09 - 0.25 g O2 *m2/día, demandas típicas de sedimentos con bajo contenido de material orgánico.

Conclusiones.

Se aprecia que los resultados de la SOD en esta investigación son bajos con respecto a estudios similares de carácter nacional e internacional. Adicionalmente, las variables ambientales como el pH, temperatura, conductividad, se mantuvieron en un rango de valores propios de corrientes de montaña.

Keywords : Demanda de oxígeno por sedimentos (SOD); calidad del agua; sedimentos; parámetros Tísico-químicos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )