SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Caracterização dos compostos químicos obtidos depois de usar ácido acético como agente de lixiviação em o tratamento hidrometalúrgico de baterias de Ni-MH usadas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Producción + Limpia

versão impressa ISSN 1909-0455

Resumo

CALDERON-RIANO, Diomar Elena  e  PEREZ-MONTENEGRO, Carlos Norberto. Simulación e implementación de prácticas agrícolas en la comunidad de La Gabriela en Medellín-Colombia. Rev. P+L [online]. 2018, vol.13, n.1, pp.7-18. ISSN 1909-0455.  https://doi.org/10.22507/pml.v13n1a1.

Introducción.

La comunidad, entendida como grupo social a diferentes escalas como hogar, barrio, pueblo, industria, ciudad, tiene la responsabilidad de los cambios en el entorno en que vive; estas transformaciones tienen su origen en las decisiones que se toman día a día, los productos que se crean, el estilo de vida que se lleva y las interacciones que se dan con el medio ambiente.

Objetivo.

En el marco de un proyecto multidisciplinar, la investigación se llevó a cabo en la comunidad de La Gabriela en Medellín-Colombia, con el objetivo de analizar prácticas agrícolas en un entorno periurbano, a partir de los principios de ecodiseño.

Materiales y métodos.

La investigación busca evaluar la factibilidad de la implementación de un simulador como herramienta de diseño y verificación de prácticas de agricultura en la comunidad estudiada, que incluya las principales variables de evaluación y permita la validación estadística de los resultados a partir de variaciones paramétricas a los procesos.

Resultados.

El simulador presenta la posibilidad de evitar resultados no deseados mediante la predicción del comportamiento del sistema y permite ajustar los parámetros del modelo para optimizar las acciones a ejecutar. En este artículo, los resultados de la investigación de campo y el esquema de simulación serán presentados.

Conclusión.

La visión sistémica plantea una serie de principios para la sociedad, la industria y el ambiente en términos de conectividad, relaciones y contexto, los cuales pueden ser verificados a través del simulador para generar o modificar comportamientos y procesos que contribuyen a la correcta utilización de recursos.

Palavras-chave : modelo sistémico; diseño con comunidad; prácticas de agricultura; sistema sostenible.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )