SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Characterization of the chemical compounds obtained after using acetic acid as leaching agent in the hydrometallurgical treatment of spent Ni-MH batteriesLeadership in the implementation of an ecoefficiency culture in organizations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Producción + Limpia

Print version ISSN 1909-0455

Abstract

MERA-CORDOBA, Jenny Alejandra; ESPINOSA-NARVAEZ, Gloria Sandra  and  MURILLO-ARANGO, Walter. Remoción de Cr (Vi) en residuos líquidos de laboratorios de servicios analíticos por fotocatálisis heterogénea y bioadsorción. Rev. P+L [online]. 2018, vol.13, n.1, pp.30-42. ISSN 1909-0455.  https://doi.org/10.22507/pml.v13n1a3.

Introducción.

Los laboratorios del sector educativo que ofrecen servicios analíticos y que en sus métodos generen residuos peligrosos de Cr(VI) deben adoptar medidas especiales para su eliminación por ser una especie altamente cancerígena y de un impacto ambiental negativo.

Objetivo.

se evaluaron las alternativas ambientales fotocatálisis heterogénea y bioadsorción en la remoción de Cr(VI) en residuos líquidos generados en laboratorios de servicios analíticos de la Universidad de Nariño.

Materiales y métodos.

En los dos métodos se aplicó un diseño factorial 23 con niveles alto y bajo, permitiendo optimizar para la fotocatálisis las variables: pH= 1, cantidad de fotocatalizador (TiO2) 0,5 g y 30 minutos de irradiación con luz UV, y para la bioadsorción las variables: cantidad de bioadsorbente (cascara de plátano verde) 1g, pH= 1 y tiempo de contacto de 60 minutos a partir de una concentración de 100 mg / L de Cr(VI). Se evaluó la eficiencia de los dos métodos por comparación de medias y la valoración de la viabilidad técnica y ambiental, a partir de matrices.

Resultados.

A partir de los residuos líquidos con una concentración de 2.116 mg / L de cromo total, se obtuvieron porcentajes de remoción del 96,07 ± 0,65 % para la fotocatálisis y del 99,94 % ± 0,01 para el proceso de bioadsorción, demostrando este último un mejor desempeño. Finalmente, la mejor viabilidad técnica y ambiental se obtuvo para la bioadsorción.

Conclusión.

La bioadsorción se muestra como un proceso ecoeficiente por lo que se presenta como una opción ambientalmente sostenible para la eliminación de Cr(VI) dentro de la gestión de residuos peligrosos.

Keywords : impacto ambiental, método experimental (tesauros); fotocatálisis, bioadsorción, cromo hexavalente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )