SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Removal of Cr (VI) by heterogenic photocatalysis and bioadsortion in liquid waste from laboratories of analytical servicesDiagnosis of the health care waste management system of hospitals in the west of Santa Catarina State-Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Producción + Limpia

Print version ISSN 1909-0455

Abstract

ZAPATA-GARZA, Claudia Gabriela; DEMMLER, Michael  and  URIBE-URAN, Adriana Patricia. El liderazgo en la implementación de una cultura ecoeficiente en las organizaciones. Rev. P+L [online]. 2018, vol.13, n.1, pp.43-53. ISSN 1909-0455.  https://doi.org/10.22507/pml.v13n1a4.

Introducción.

El interés por desarrollar este artículo surge por la relevancia que tiene la concienciación de las empresas por eliminar / mitigar los efectos adversos que provocan al medio ambiente.

Objetivo.

Identificar la influencia del tipo de liderazgo de las empresas (liderazgo transaccional / transformacional de Bass (1985)) en el involucramiento del personal a una cultura ecoeficiente.

Materiales y métodos.

La metodología utilizada es cualitativa con un muestreo intencional por conveniencia, aplicada a través de entrevistas semiestructuradas a los coordinadores o responsables encargados de la ejecución del sistema ISO 14001, Sistema de Gestión Ambiental (SGA). Asimismo, se realizaron encuestas a trabajadores de tres de las ocho empresas, con la finalidad de hacer triangulación como estrategia de integración metodológica. Las organizaciones que forman parte de la investigación pertenecen a los sectores: automotriz, metalmecánico y eléctrico.

Resultados.

En las organizaciones que tienen menos tiempo tratando de aplicar una cultura ecoeficiente no se presenta una actitud de compromiso, y en aquellas que, a pesar de tener un tiempo prolongado en su implementación, pero que tienen alta rotación personal, tampoco se presenta un compromiso del trabajador con el medio ambiente; por ende el liderazgo que impera en estas es el transaccional. Las que ya tienen más de ocho años trabajando bajo el sistema ISO 14001 y tienen mínima rotación evidencían mayor entrega, por lo que su liderazgo es transformacional.

Conclusión.

Los tipos de liderazgo transaccional y transformacional no son excluyentes, e influyen positivamente en condiciones y períodos diferentes de la implementación del SGA.

Keywords : liderazgo; cultura organizacional; sostenibilidad; ecoeficiencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )