SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Remoção de Cr (Vi) por fotocatálise heterogênica e bioadsorção em resíduos líquidos de laboratórios de serviços analíticosDiagnóstico do sistema de gestão de resíduos sólidos de saúde de hospitais do oeste do estado de Santa Catarina-Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Producción + Limpia

versão impressa ISSN 1909-0455

Resumo

ZAPATA-GARZA, Claudia Gabriela; DEMMLER, Michael  e  URIBE-URAN, Adriana Patricia. El liderazgo en la implementación de una cultura ecoeficiente en las organizaciones. Rev. P+L [online]. 2018, vol.13, n.1, pp.43-53. ISSN 1909-0455.  https://doi.org/10.22507/pml.v13n1a4.

Introducción.

El interés por desarrollar este artículo surge por la relevancia que tiene la concienciación de las empresas por eliminar / mitigar los efectos adversos que provocan al medio ambiente.

Objetivo.

Identificar la influencia del tipo de liderazgo de las empresas (liderazgo transaccional / transformacional de Bass (1985)) en el involucramiento del personal a una cultura ecoeficiente.

Materiales y métodos.

La metodología utilizada es cualitativa con un muestreo intencional por conveniencia, aplicada a través de entrevistas semiestructuradas a los coordinadores o responsables encargados de la ejecución del sistema ISO 14001, Sistema de Gestión Ambiental (SGA). Asimismo, se realizaron encuestas a trabajadores de tres de las ocho empresas, con la finalidad de hacer triangulación como estrategia de integración metodológica. Las organizaciones que forman parte de la investigación pertenecen a los sectores: automotriz, metalmecánico y eléctrico.

Resultados.

En las organizaciones que tienen menos tiempo tratando de aplicar una cultura ecoeficiente no se presenta una actitud de compromiso, y en aquellas que, a pesar de tener un tiempo prolongado en su implementación, pero que tienen alta rotación personal, tampoco se presenta un compromiso del trabajador con el medio ambiente; por ende el liderazgo que impera en estas es el transaccional. Las que ya tienen más de ocho años trabajando bajo el sistema ISO 14001 y tienen mínima rotación evidencían mayor entrega, por lo que su liderazgo es transformacional.

Conclusión.

Los tipos de liderazgo transaccional y transformacional no son excluyentes, e influyen positivamente en condiciones y períodos diferentes de la implementación del SGA.

Palavras-chave : liderazgo; cultura organizacional; sostenibilidad; ecoeficiencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )