SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Leadership in the implementation of an ecoefficiency culture in organizationsEffect of El Niño Phenomenon 2015-2016 on the water quality of the Magdalena River, municipality of Purificación -Tolima author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Producción + Limpia

Print version ISSN 1909-0455

Abstract

FRANZOSI, Fábio; TERESINHA-KIST, Lourdes; RIBAS-MORAES, Jorge André  and  MACHADO, Ênio Leandro. Diagnóstico del sistema de gestión de residuos sólidos de salud de hospitales del oeste del estado de Santa Catarina-Brasil. Rev. P+L [online]. 2018, vol.13, n.1, pp.54-64. ISSN 1909-0455.  https://doi.org/10.22507/pml.v13n1a5.

Introducción.

El gerenciamiento de los residuos sólidos de salud se presenta como una necesidad emergente y urgente en Brasil.

Objetivo.

Diagnosticar la situación del gerenciamiento de los residuos sólidos de salud producidos en los distintos hospitales de ciudades en el oeste del estado de Santa Catarina, Brasil.

Materiales y Métodos.

Una de las herramientas de gerenciamiento utilizadas fue el Brainstorming, visando identificar fallas en el sistema de gerenciamiento de residuos. Tras la identificación del problema, se hizo uso de la Matriz de Leopold, como método de evaluación de la magnitud y de la importancia de las fases del gerenciamiento y sus diferentes aspectos. Se utilizó también la Matriz de GUT para evaluar la gravedad, urgencia y tendencia, visando construir índices de prioridad para posteriores adecuaciones y, finalmente, con base en el diagnóstico de la situación, se utilizó la herramienta 5W2H como pronóstico.

Resultados.

Tras la aplicación de las herramientas, se constató que los hospitales están con problemas relativamente graves en cuanto a su gerenciamiento de los residuos. Además, se observó que los profesionales involucrados en el proceso, necesitan de capacitación y entrenamiento. Se observó, aún, que las unidades hospitalarias no poseen alojamientos internos de almacenamiento de residuos, siendo este un problema relevante en la transmisión de vectores y seguridad ocupacional, y presentan errores en la segregación de las clases de los residuos, en el acondicionamiento e identificación de los mismos. En el pronóstico, fueron planeadas acciones de mejora, de forma objetiva, con elaboración de cronograma, estimativa de costos y responsables.

Conclusion.

Se puede concluir que hay necesidad de una gestión ambiental más adecuada en las unidades hospitalarias, priorizando la capacitación de los profesionales involucrados en el Plano de Gerenciamiento de Residuos Sólidos de Salud y obedeciendo a la legislación.

Keywords : Hospitales; Sistema de gestión; Residuos sólidos de salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )