SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Effect of El Niño Phenomenon 2015-2016 on the water quality of the Magdalena River, municipality of Purificación -TolimaComparative study of germination percentage for Lactuca sativa varieties: sustainable orchards in urban environments author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Producción + Limpia

Print version ISSN 1909-0455

Abstract

CHAVEZ-PORRAS, Álvaro; RAMIREZ-CONTRERAS, Tatiana  and  CASALLAS-ORTEGA, Nicolás. Nitrificación en el tratamiento de lodos de lixiviados en un reactor biológico discontinuo secuencial - SBBR. Rev. P+L [online]. 2018, vol.13, n.1, pp.75-82. ISSN 1909-0455.  https://doi.org/10.22507/pml.v13n1a8.

Los rellenos sanitarios brindan una técnica de disposición y tratamiento efectivo de residuos sólidos los cuales, con la degradación de la materia orgánica y la percolación del agua lluvia, generan lixiviados. Es posible tratar los lodos generados del tratamiento de lixiviados a través de un reactor biológico discontinuo secuencial -SBBR-, que oxida el sustrato y favorece la degradación y nitrificación. El estudio tiene como objetivo el tratamiento biológico a los lodos de lixiviado del Relleno Sanitario Doña Juana, Bogotá D. C.-Colombia, por medio de un SBBR, para lograr la reducción de los impactos ambientales. Se empleó un sistema piloto, con 10 recambios de lodo (uno por semana) en 70 días. El sistema de aireación fue controlado por medio de parámetros como pH, temperatura y oxígeno disuelto que determinaron la correcta actividad biológica. Se logró una disminución del 40 % del nitrógeno total en la mezcla de lodo final, y para el clarificado final, una reducción de DBO en 99,6 % y DQO en 98 %. Ello conduce a concluir que el proceso biológico con la incorporación de la aireación extendida permite la mitigación de la carga contaminante.

Keywords : nitrificación; lodos de lixiviado; tratamiento biológico; reactor biológico discontinuo secuencial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )