SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Nitrificação no tratamento de banhos de lixiviados em um reator biológico sequencial descontinuado - SBBREcoteologia: contribuição da teologia e da religião em torno ao problema ecológico que vive o mundo atual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Producción + Limpia

versão impressa ISSN 1909-0455

Resumo

BEDOYA-CORRALES, Laura Isabel et al. Estudio comparativo del porcentaje de germinación para variedades Lactuca sativa: huertos sustentables en entornos urbanos. Rev. P+L [online]. 2018, vol.13, n.1, pp.83-91. ISSN 1909-0455.  https://doi.org/10.22507/pml.v13n1a10.

La agricultura urbana promueve el cultivo de hortalizas en la ciudad; sin embargo, se requiere germinar semillas para obtener plántulas que permitan iniciar con esta práctica una forma sostenible, sustentable y práctica.

Objetivo.

Evaluar el porcentaje de germinación de dos variedades de lechuga (Lactuca sativa), más específicamente del tipo milanesa y conconina, para determinar si existe diferencia significativa en su germinación para la obtención de plántulas.

Materiales y métodos.

Se realizó un diseño factorial 22 , teniendo en cuenta las combinaciones de variedad y luminosidad; se planteó un modelo estadístico, para describir su comportamiento.

Resultados.

El factor de mayor influencia en el porcentaje de germinación es la variedad; los mejores resultados se encontraron la variedad milanesa bajo condiciones de luz.

Conclusiones.

La variedad milanesa es una buena opción para generar plántulas y, bajo condiciones de luz, se puede obtener un porcentaje de germinación del 92.5 %, valor superior al reportado por el productor.

Palavras-chave : germinación; lechuga; diseño factorial; sustentabilidad; huertos urbanos..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )