SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1La quinua (Chenopodium quinoa Willd) em sistemas de produção agrícola índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Producción + Limpia

versão impressa ISSN 1909-0455

Resumo

BUILES-CADAVID, Clara Inés; GARCES-GIRALDO, Luis Fernando  e  SALDARRIAGA, Luz Eugenia. Antecedentes de la ecosofía. Rev. P+L [online]. 2018, vol.13, n.1, pp.120-125. ISSN 1909-0455.  https://doi.org/10.22507/pml.v13n1a9.

Se describen los procesos a través de los cuales transcurren dos tipos de racionalidad en las ciencias sociales: una racionalidad pre-ambiental que concibe la sociedad, en palabras de Augusto Ángel Maya, como “una entelequia sin raíces en el entorno”, y una racionalidad ambiental que posibilita encontrar los antecedentes de una posición ética llamada ecosofía, a partir de la “dimensión ambiental” que abre una perspectiva histórica diferente, con base en la relación entre las formas de organización social y la transformación de los ecosistemas. Esto es posible a través de un recorrido histórico fundamental para encontrar puntos de anclaje que permitan el análisis ambiental, utilizando como herramienta el método hermenéutico. Se hace referencia a los antecedentes que han constituido la nueva disciplina de la ecosofía en la segunda mitad del siglo XX, partiendo de una nueva forma de relacionarse con el medio, una nueva filosofía de vida, en respuesta al quiebre en el orden planetario respecto a una postura antropocéntrica, debido a la crisis ambiental provocada por el ser humano. Esta nueva filosofía de vida es compartida por muchos autores como el mismo Augusto Ángel Maya, Arne Naess, Aldo Leopold, Sheila Collins, Edgar Morín, entre otros quienes han comprendido que la relación hombre-naturaleza debe ser más armónica, y se han ocupado de reflexionar al respecto, planteando nuevas formas de relación más integrales, como mecanismo para superar la crisis ambiental mundial.

Palavras-chave : filosofía ambiental; ecosofía; ética ambiental; ecología; historia ambiental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )