SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Determination of the sound pressure level generated by the vehicle fleet in the city of Ilo, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Producción + Limpia

Print version ISSN 1909-0455

Abstract

GUERRERO USEDA, María Eugenia. Ruptura de oleoductos por interferencia externa, daño ambiental y sostenibilidad en Colombia. Rev. P+L [online]. 2018, vol.13, n.2, pp.7-13. ISSN 1909-0455.  https://doi.org/10.22507/pml.v13n2a1.

Introducción.

Los derrames de petróleo en fuentes hídricas generan daños ambientales de gran magnitud. Un análisis causa-efecto de los eventos de ruptura de oleoductos en Colombia permitió establecer los tramos con mayor tasa de ruptura, y la voladura como causa predominante.

Objetivo.

Determinar en qué medida la ruptura de oleoductos y la liberación de hidrocarburos en aguas fluviales y lacustres afectan la sostenibilidad de la industria.

Materiales y métodos.

Diseño cualitativo emergente y método inductivo.

Resultados.

Las estadísticas sobre voladuras en dos tramos de la red colombiana de oleoductos han incrementado en los años 2017 y 2018, lo que ha generado disminución de la biodiversidad de la fauna acuática, contaminación del suelo, pérdidas económicas por interrupciones en la cadena de producción y afectación a comunidades indígenas.

Conclusión.

Arroja un balance negativo sobre la sostenibilidad de la industria petrolera en Colombia.

Keywords : daño ambiental; derrame de hidrocarburos; desarrollo sostenible.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )