SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Medição online do DQI pela correlação do coeficiente de absorção espectral da luz uvProjeto e implementação de um sistema solar térmico com resíduos de equipamentos elétricos e eletrônicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Producción + Limpia

versão impressa ISSN 1909-0455

Resumo

JORGE MONTALVO, Paola Aurelia et al. Transformación del nitrógeno durante el compostaje de bosta de caballo. Rev. P+L [online]. 2018, vol.13, n.2, pp.77-88. ISSN 1909-0455.  https://doi.org/10.22507/pml.v13n2a9.

Introducción:

La transformación del nitrógeno en la bosta de caballo (BC) y en el rastrojo vegetal con estiércol de vaca (VR) en todas las etapas del compostaje de estos residuos.

Objetivo:

Evaluar el comportamiento del nitrógeno en el compost de la bosta de caballo comparándolo con lo sucedido en el compost del rastrojo vegetal con estiércol de vaca.

Materiales y métodos:

Uso de pilas de compostaje a cielo abierto y la evaluación físico química del proceso.

Resultados:

En ambas pilas de compostaje la temperatura alcanza su mayor valor en la fase termofílica dentro de la primera semana. Los valores de pH se están regulados por la formación y volatilización del nitrógeno amoniacal. La conductividad eléctrica del compost producido por la bosta de caballo alcanza un valor máximo de 5 uS/cm y el producido por el rastrojo vegetal con estiércol de vaca de 4 uS/cm esto se relaciona con la formación de nitrógeno amoniacal en la fase termofílica y nitratos en la fase de enfriamiento. La relación C/N al final del compostaje para la bosta de caballo se incrementa, debido a que solo queda residuos de cascarilla de arroz no degradado. La disminución de la concentración de N-NH es debido a volatilización y formación de N-NO3.

Conclusiones:

El compost de la bosta de caballo presentó una mayor concentración de nitrógeno que el compost del rastrojo vegetal con estiércol de vaca.

Palavras-chave : bosta de caballo; nitrógeno; residuo; cáscara de arroz; compost.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )