SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Transformação de nitrogênio durante a compostagem do cavalo bostaFormulação eco-hidráulica para avaliar a capacidade de auto-purificação de rios da montanha índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Producción + Limpia

versão impressa ISSN 1909-0455

Resumo

MINA MERA, Gustavo Adolfo; VIVAS PEREIRA, Julián Andrés  e  FLOREZ MARULANDA, Juan Fernando. Diseño e implementación de un sistema termosolar con residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Rev. P+L [online]. 2018, vol.13, n.2, pp.89-102. ISSN 1909-0455.  https://doi.org/10.22507/pml.v13n2a10.

Introducción:

Este artículo presenta el diseño, implementación y evaluación del comportamiento térmico de un sistema termosolar a escala, construido a partir de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Objetivo:

Definir requerimientos mecánicos y funcionales basados en las características de los materiales usados y de las condiciones socioambientales de la zona de estudio.

Materiales y métodos:

En la construcción del sistema termosolar se emplean lentes fresnel de retroproyectores de acetatos, aceite de motor usado, partes de computadores y de reproductores de DVD. Los materiales electrónicos son reutilizados en procesos de producción de energía limpia, convirtiendo un problema ambiental en una posible solución energética.

Resultados:

Para la evaluación térmica del sistema se propone un análisis sectorizado, determinando la radiación solar y la temperatura en lugares estratégicos para plantear un modelo matemático del comportamiento de la cocina solar.

Conclusión:

Se estableció el comportamiento térmico de dos zonas de la cocina y la eficiencia de las mismas. La eficiencia energética (KW/m2) de las zonas evaluadas es de 16,86 %, evidenciando pérdidas máximas del 44,49 % en tramos poco aislados y eficiencias del 91,28 % en tramos aislados térmicamente con fibra de vidrio reciclada de 3 cm de grosor.

Palavras-chave : sistema termosolar; tratamiento de desechos; eficiencia energética; reciclaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )