SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Design and implementation of a thermosolar system with waste of electrical and electronic equipmentSynthesis of spinel zncrxfe2-xo4 (0 ≤ x ≤ 1) by combustion in solution and thermodynamic study of phase stability author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Producción + Limpia

Print version ISSN 1909-0455

Abstract

RIANO-NEIRA, María Fernanda; VIGOYA-RODRIGUEZ, Lusby Yurey; MANCIPE-MUNOZ, Néstor Alonso  and  SANABRIA-BUITRAGO, Mayerling. Formulación ecohidráulica para evaluar la capacidad de autodepuración de ríos de montaña. Rev. P+L [online]. 2018, vol.13, n.2, pp.103-118. ISSN 1909-0455.  https://doi.org/10.22507/pml.v13n2a11.

Introducción:

Colombia, pese a ser reconocido como un país de alta biodiversidad, cuenta con pocos estudios de interacción de variables biológicas de sus ecosistemas estratégicos (como ríos de montaña) con la hidrodinámica de los cuerpos de agua asociados al mismo. Para entender estas dinámicas ecosistémicas frente a la autodepuración de ríos se ha empleado mundialmente la modelación matemática.

Objetivo:

Formular un modelo matemático que acople variables biológicas y variables asociadas a la ingeniería de los recursos hidráulicos para evaluar la capacidad de autodepuración de ríos de montaña.

Materiales y Métodos:

Las técnicas de retención de hojarasca y de trazadores conservativos fueron empleadas para formular un modelo ecohidráulico al realizar su validación mediante mediciones en campo, de lo cual se presume que el tiempo que debe emplearse para el ensayo de retención de hojarasca será el mismo tiempo de transporte hallado por la técnica de trazadores conservativos.

Resultados:

El modelo de la formulación ecohidráulica se realizó con el acople de las dos técnicas permitiendo conocer la hidrodinámica del cuerpo de agua a través de variables como el caudal, la velocidad y el tiempo de transporte, para así evaluar la capacidad del río de retener materia orgánica y degradarla por la acción de organismos propios del mismo (autodepurarse).

Conclusiones:

La integración del tiempo de transporte hidráulico experimental a un modelo de retentividad biológica permite evaluar de manera integral las dinámicas reales de autodepuración de un río de montaña dadas unas condiciones hidrodinámicas espaciales y temporales específicas.

Keywords : modelos matemáticos; retención de hojarasca; variables hidrodinámicas; ecosistema acuático; río de montaña.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )