SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Life Cycle Assessment and Carbon Footprint Calculus for a PET Bottles Recycling Process at Medellin (ANT)Macroinvertebrate bioindicators of water quality in artificial hydrological systems in the department of Boyacá, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Producción + Limpia

Print version ISSN 1909-0455

Abstract

FLORIDA-ROFNER, Nelino; LEVANO-CRISOSTOMO, José Dolores  and  JACOBO-SALINAS, Santos. Efecto del Compost de plumas sobre indicadores químicos del suelo en plantación de cacao CCN-51 (Theobroma cacao L.). Rev. P+L [online]. 2020, vol.15, n.1, pp.25-34.  Epub Nov 17, 2020. ISSN 1909-0455.  https://doi.org/10.22507/pml.v15n1a2.

Introducción.

El manejo orgánico del cacao representa el 60 % de la producción en el Perú y se utilizan grandes cantidades de compost preparado con diferentes insumos, en busca de mejorar la calidad del suelo y los rendimientos del cacao.

Objetivo.

Se evaluó el efecto de la aplicación de compost de plumas de pollo sobre los principales indicadores químicos del suelo en una plantación de cacao CCN-51, en el poblado de Nuevo Progreso, provincia Padre Abad en la región Ucayali-Perú.

Materiales y métodos.

Se utilizo un diseño de bloques completo al azar, con cuatro tratamiento y cuatro repeticiones en donde: CP1 fue testigo absoluto, CP2 compost de plumas a razón de 2 000 kg. ha-1, CP3 compost de plumas a razón de 4 000 kg. ha-1 y CP4 compost de plumas a razón de 6 000 kg. ha-1. Se evaluaron los principales indicadores químicos de calidad del suelo: potencial de hidrogeno (pH), materia orgánica (MO), nitrógeno total (N), fosforo disponible (P), potasio (K+), calcio (Ca2+), magnesio (Mg2+), aluminio (Al3+), cadmio disponible (Cd2+), acides cambiable (AC) y capacidad de intercambio de cationes (CIC).

Resultados.

Los resultados mostraron disminución del aluminio intercambiable y acides cambiable e incrementos de la materia orgánica, nitrógeno, fosforo, y potasio, según la proporción de compost aplicado, estos indicadores presentaron diferencias significativas (p<0.05); el pH, calcio y cadmio disponible no presentó diferencias significativas (p<0.05).

Conclusión

. El compost de plumas (CP) mejoró significativamente los niveles de MO, N, P y K+, indicadores que definen la calidad del suelo y reducen los niveles de aluminio, este ultimo de suma importancia en suelos ácidos.

Keywords : aluminio; biocomposts; calidad del suelo; producción orgánica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )