SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Optimization of the sono-photo-Fenton process for wastewater treatment using a central composite design. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Producción + Limpia

Print version ISSN 1909-0455

Abstract

POSADA, Moisés; NORIEGA, Laura  and  ALTAMAR, Jairo. Selectividad de red de encierro para Lisa (Mugil Incilis), Ciénaga Grande de Santa Marta. Rev. P+L [online]. 2020, vol.15, n.2, pp.9-23.  Epub Aug 10, 2021. ISSN 1909-0455.  https://doi.org/10.22507/pml.v15n2a1.

Introducción:

La Ciénaga Grande de Santa Marta es uno de los ecosistemas estuarinos de mayor importancia ambiental, social y económica del Caribe colombiano. Sin embargo, sus pesquerías causan un fuerte impacto sobre las poblaciones ícticas que allí habitan.

Objetivo:

Se realizó un muestreo experimental de las capturas de lisa (Mugil incilis) con red de encierro "boliche", a fin de estimar los parámetros de selección.

Materiales y métodos:

Se compararon y evaluaron las capturas realizada con paños de red de 2, 2½ y 3 pulgadas. Los parámetros de selectividad fueron estimados a partir del método SELECT. Las curvas de selectividad se ajustaron utilizando el software estadístico R; mientras que los análisis comparativos de la captura por unidad de esfuerzo fueron realizados mediante la prueba de Kruskal Wallis.

Resultados:

Las redes de encierro menores a 2½ pulgadas tienen un efecto directo sobre la estructura de tamaños de lisa y consecuentemente sobre la sostenibilidad de esta pesquería. Las redes de encierro deben considerar la aplicación de medidas de manejo que prohíba el uso de redes con tamaño de malla inferiores a 2½ pulgadas. En términos de captura no hay diferencia estadística (P>0,05) entre 2 y 2½ pulgadas, lo que no genera un perjuicio económico para el pescador.

Conclusión:

El uso de redes de enmalle de encierro de 2 pulgadas o inferiores deben ser revisadas y su uso consensuado con los pescadores de la región.

Keywords : pesca artesanal; selectividad; red de encierro; Mugil incilis; Ciénaga Grande de Santa Marta.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )